top of page
  • conexiónsur

Rifirrafe entre contratista y la Alcaldía de Andes genera polémica


Dubian Yamid Velásquez, contratista encargado de la construcción de la placa huella entre el sector La Cárcel y La Aguada que inició el 1 de julio de 2019 y finalizó el 15 de enero de 2022, publicó hace algunos días a través de las redes sociales una denuncia pública en la que dio a conocer las dificultades que tuvo para la ejecución de la obra, según él, desde que entró en operación la presente administración municipal, falta de materiales y el no pago de su trabajo, han dificultado su vida.


“Todo estaba avanzando en una forma excelente en la administración anterior, nunca hubo un retraso, nunca faltaron los materiales, pero en la actual administración que lleva tres años pasé necesidades para poder avanzar en la ejecución de esa obra”. Afirmó el contratista.

Velásquez, reveló que debió recibir apoyo de las personas vecinas de la zona para la finalización de la obra y que el actual mandatario de los andinos manifestaba que los pagos se harían una vez se desembolsarán los dineros. “En todo este tiempo el alcalde siempre nos decía que en dos meses, en un mes nos iban a pagar, que ya el dinero lo estaban desembolsando, que estaban haciendo corte de obra. Todo ha sido mentira, llevamos un año (de entrega de la obra) y no he recibido ni un centavo. El contrato se firmó con Asocomunal y el presidente también me ha manifestado que se está liquidando el contrato y yo he tenido mucha paciencia”.


El contratista afirma que actualmente no tiene cómo pagar las cuotas de los créditos que debió adquirir para la ejecución del contrato y agregó que debió vender su vehículo y algunas propiedades para pagarle a los trabajadores, agregando que esta situación se presenta por la negligencia del mandatario. “Es negligencia porque se le exigió emitir informes y al final la gobernación dijo que liquidaría el contrato y solicitó la devolución del dinero, eso es real y yo tengo ese documento. Ahí está mi patrimonio, mis ahorros de toda la vida y es difícil verlos embolatados por una negligencia del señor alcalde. Esto no es una persecución política, pero no tengo otro medio por el cual hacer esta denuncia”.


El alcalde Carlos Alberto Osorio Calderón, salió al paso de la situación y explicó la razón por la que aún no se le paga al contratista, aduciendo que al estar este contrato en el marco de un convenio entre la alcaldía y Asocomunal para la ejecución de placa huella, el pago se hace efectivo una vez se cumpla la totalidad del convenio que contemplaba además de la intervención en la cárcel, otras intervenciones en zonas rurales de Andes que han empezado a ser entregadas.


La administración municipal hizo un convenio con Asocomunal que es una entidad sin ánimo de lucro y privada y para poder terminar y liquidar el convenio se debe ejecutar el 100% del objeto por el cual se hace ese convenio y el objeto del convenio se terminó hace poco en Santa Inés, El Crucero, La Borraja y Las Flores”. Manifestó el mandatario, al tiempo que agregó. “Es cierto que ese convenio se terminó, pero el contratista sabía que estaba dentro un convenio ejecutado entre el municipio y Asocomunal, pero el municipio no puede pagar la ejecución de esa obra hasta que no terminara el 100%”.

El alcalde, informó que el paso a seguir es la formalización de la documentación de la terminación de las obras para presentarla ante la gobernación del departamento y que, si bien hay una terminación unilateral del convenio entre el municipio y la gobernación, hay un recurso legal con el que se puede demostrar la terminación de las obras para que se haga efectiva la liquidación del contrato. “Es cierto que la gobernación hizo una liquidación unilateral del convenio del municipio, porque no hicimos uso de unos recursos, pero también es cierto que hay otro documento que reposa allá en el que está claro que terminamos las placa huellas y que debemos hacer el recorrido para determinar que sí están los 8.2 kilómetros y hacer la terminación y liquidación de ese contrato”.


Otros contratistas estarían pasando por esta misma situación. Las acciones de validación de las obras ya estarían próximas a iniciar para concretar la liquidación de ese contrato y proceder con el pago a los contratistas.


Las noticias del Suroeste antioqueño están en Conexión Sur.


433 visualizaciones0 comentarios
bottom of page