En veremos destinación de la granja de la I. E. Juan de Dios Uribe para construcción de cárcel departamental
- conexiónsur
- 25 oct 2025
- 3 Min. de lectura

Alrededor de cinco horas duró la reunión convocada por la administración municipal de Andes para socializar la modificación excepcional del P.B.O.T., que propone cambiar el uso del suelo del relleno sanitario en la vereda El Alto del Rayo. Como era de esperarse, la discusión derivó hacia la polémica que hoy por hoy genera diversas opiniones en el municipio: la posible construcción de una cárcel departamental en terrenos de la granja de la I.E. Juan de Dios Uribe.
Varios líderes e integrantes de la comunidad que asistieron al recinto del Concejo Municipal, algunos con banderas, camisetas y carteles en mano, manifestaron su preocupación ante la posible construcción del mencionado centro reclusorio para 8.000 sindicados por la justicia, tema que, según expuso el alcalde municipal Germán Vélez Orozco, no sería abordado en esta ocasión, lo que generó abucheos, molestia y decepción entre algunos asistentes, toda vez que insistían en que la administración debía dar explicaciones claras.
Líderes cívicos como Nolasco Gómez y el exalcalde Jaime Arbeláez, expresaron su rechazo. Arbeláez, por ejemplo, recordó que en Andes ya se han cerrado espacios dedicados a la educación, como la escuela Luis Gutiérrez o el Hogar Juvenil Campesino, que podría prestar servicios para estudiantes universitarios, rechazando la idea de la posible apertura de puertas para construir un centro penitenciario departamental.
Nolasco Gómez, por su parte, señaló que preocupa el silencio de la administración local y que, pese a las reiteradas solicitudes ciudadanas, no ha entregado respuestas concretas sobre un tema que lleva semanas generando incertidumbre en el municipio.
A esto se sumó el pronunciamiento del rector de la I. E. Juan de Dios Uribe, Carlos Bustamante, quien aseguró que la empresa Rentan, contratista encargada por la Gobernación de Antioquia para ejecutar los estudios del terreno -cuyo costo ascendió a los cinco mil millones de pesos- realizó tres visitas sin notificación previa a los administradores del colegio, lo que ha generado aún más malestar y desconfianza.
Ante las dudas surgidas alrededor de la posible instalación del centro carcelario, el alcalde Germán Vélez Orozco afirmó que está a la espera de los estudios que adelanta la Gobernación de Antioquia, agregando que en el Plan de Desarrollo del municipio no figura la construcción de una cárcel, aunque sí hace parte del Plan de Desarrollo del departamento. Añadió que, además de Andes, se evalúan otros dos puntos en Antioquia como posibles sedes para la polémica obra, y se indicó además que si se requiere un espacio específico para tratar el tema carcelario, serán invitados los delegados de la Gobernación de Antioquia para que expliquen directamente el alcance del proyecto.
En cuanto a la modificación del P.B.O.T. para la construcción de la obra, el secretario de Planeación, Juan Guillermo Correa, aclaró que no es necesaria, ya que el actual plan permite ese tipo de construcciones. No obstante, el concejal Camilo Restrepo advirtió que las condiciones técnicas del terreno no son aptas según el manual del D.N.P. -Departamento Nacional de Planeación- por lo que se espera un pronunciamiento definitivo de la Gobernación.
Finalmente, respecto al relleno sanitario, en caso de que la modificación del P.B.O.T. no se apruebe por parte del Concejo Municipal, Andes quedaría sin sitio propio para la disposición de residuos. En ese escenario, los desechos serían trasladados a La Pradera o Aguadas (Caldas), lo que representaría un incremento considerable en los costos para los usuarios.
Por lo pronto, queda en veremos la decisión de mayor relevancia en el momento para la comunidad andina con relación a la disposición su territorio: la construcción de una cárcel departamental en terrenos que por años han servido para la educación de miles de estudiantes en torno a la vocación agropecuaria subregional por cuenta de la Institución Educativa Juan de Dios Uribe, misma que celebró recientemente 120 años de historia.
#ConexiónSur, conectados con la noticia.





Comentarios