top of page
  • conexiónsur

Reducción de homicidios, meta del consejo de seguridad


Autoridades del departamento le hicieron frente a la oleada de violencia en Ciudad Bolívar y compartieron las estrategias a desarrollar para evitar el aumento en el índice de homicidios, no solo en ese municipio, sino en toda la subregión. Lo anterior, en el marco del consejo de seguridad realizado este miércoles 24 de junio. Luis Fernando Suárez Vélez, gobernador encargado de Antioquia, anunció las medidas tomadas para recuperar y garantizar la seguridad en la zona, pues solo en homicidios, el aumento es del 40% en comparación con el año pasado. “Vamos a trabajar en el Plan Cosecha que se dará en el mes de agosto. Sobre las capacidades y aprendizajes de planes pasados vamos a fortalecer ese plan. Este acontecimiento tendrá una connotación diferente porque estamos en el marco de la pandemia del coronavirus. Llegarán a la región de 40 a 50 mil personas, lo que implica un enorme reto para tratar de evitar que lleguen personas contagiadas”.

También se estableció que se trabajará en un plan estructural para la aprehensión de los integrantes de estructuras criminales, con el cartel de los más buscados. “El incremento en el Suroeste es del 40%, una situación que nos preocupa. Vamos a trabajar intensamente en un plan estructural para la reducción del homicidio”.

Y es que en 2019 fueron 222 los homicidios y en lo que va corrido de 2020 se han presentado 145. Se va a trabajar además en una solución coyuntural para el tema del hacinamiento en las cárceles y estaciones de policía, por lo que se anunció la construcción de un establecimiento penitenciario para sindicados en la subregión. “Tenemos como meta construir por lo menos dos establecimientos penitenciarios para sindicados subregionales, pero tenemos una meta interna con el gobernador Aníbal Gaviria de construir cuatro establecimientos en los próximos tres años y medio”.

En el consejo de seguridad participaron representantes del ejército, la policía y la fiscalía regional Antioquia.


Las noticias del Suroeste antioqueño están en Conexión Sur.

88 visualizaciones0 comentarios
bottom of page