top of page
  • conexiónsur

Índice de homicidios disminuyó 8.5% en el Suroeste antioqueño durante el primer trimestre de 2024



La Policía Nacional dio a conocer el balance de homicidios en Antioquia durante el primer trimestre del año.


Para la subregión del Suroeste antioqueño, la cifra muestra una reducción del 8.5%, toda vez que para dicho periodo se registraron 54 homicidios, cinco menos que los presentados en el mismo periodo para el año 2023.


En el informe se destacan reducciones en los municipios de Ciudad Bolívar y Andes, localidades que el año pasado presentaron los mayores índices de hechos de sangre en el trimestre medido con 13 y ocho casos respectivamente. Este año, en Ciudad Bolívar se han presentado hasta ahora seis homicidios y tres en Andes.


Entre los municipios en los que aumentaron los casos se encuentran Urrao, donde se presentaron siete homicidios el año pasado, mientras que este 2024 se han perpetrado 11; Salgar, que el año pasado registraba un solo caso y esta vez se cuentan siete homicidios; y Concordia, que de tres pasó a seis casos este año.

 

Con relación a los municipios de Hispania, Betania y Jardín, el reporte indica que se han presentado dos casos para los dos primeros y cero casos en el último.


Asimismo, el número de municipios sin homicidios también es mayor, pues el año pasado solo en cinco localidades no se presentaron asesinatos, mientras que para este año la cifra es de nueve municipios; fenómeno similar con aquellos en donde se presentó solo un caso, pues de ocho municipios se pasó a solo dos entre el 1 de enero y el 31 de marzo.


Los municipios sin casos de homicidios son Caramanta, Fredonia, Jardín, Jericó, La Pintada, Montebello, Pueblorrico, Támesis y Valparaíso.


Pese a la disminución, el Suroeste antioqueño es la segunda subregión con mayor número de este tipo de crímenes, después de Valle de Aburrá, donde se presentaron el primer trimestre de este año 118 casos. En tercer lugar, se ubicó la subregión Nordeste, con 48 casos, seguida por Oriente, 37; Bajo Cauca, 36; Urabá, 30; Occidente, 18; Norte, 14; y Magdalena Medio con siete homicidios.


En este orden de ideas, la reducción general en Antioquia es del 1.1%, pues la diferencia es solo de seis casos, ya que en 2023 se registraron para el primer trimestre del año 366 casos frente a los 362 reportados por la policía.


#ConexiónSur, conectados con la noticia.




215 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo
bottom of page