top of page
  • conexiónsur

Gobierno Nacional pide acelerar obras de Pacífico 1


Las obras que construye la concesionaria vial Pacífico 1 fueron visitadas el pasado martes 19 de enero por una comisión gubernamental que estuvo encabezada por la vicepresidenta de Colombia, Marta Lucía Ramírez; el presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura –ANI-, Manuel Felipe Gutiérrez y alcaldes del Suroeste antioqueño. Tras un recorrido, la vicepresidenta solicitó a la concesión a acelerar los trabajos para que sean terminadas en el año 2022; es decir, un año antes de lo previsto. “Van a hacer el esfuerzo para tener el 85% de avance de aquí a diciembre. Sabemos que el contrato prevé que la obra termine en el 2023, pero el presidente ha preguntado qué se necesita para que puedan avanzar al máximo posible y tener esta obra concluida en 2022”. Afirmó la vicepresidenta.


Túnel de Amagá.

Las declaraciones a la comunidad y la prensa se realizaron en la que resulta ser una de las principales obras del proyecto vial: el túnel de Amagá, donde actualmente se adelantan trabajos de excavación. Esta obra, señalada por los ingenieros como ‘topográficamente compleja’, está compuesta por 2 túneles bidireccionales, cada uno con una longitud de 3.5 km, haciéndolo el más largo de las autopistas de cuarta generación que atraviesan el Suroeste antioqueño, así lo dio a conocer Rodrigo Muñoz, gerente técnico de Covipacífico. “Geológicamente esta es una formación difícil en la que se encuentran fallas estructurales del terreno y es necesario hacer soportes en marcos de acero para sostener el túnel. En el proyecto contamos con dos túneles, uno en Amagá y otro en Sinifaná, la carretera nueva tiene 32 kilómetros de doble calzada y en ese recorrido tenemos 65 puentes de los cuales tenemos terminados 21”.


La construcción de la autopista concesionada por Pacífico 1 va en un 60% y en cuanto al túnel, se espera que la unión de ambos frentes de trabajo, o cale, se geste durante el primer trimestre del año.


Las noticias del Suroeste antioqueño están en Conexión Sur.

671 visualizaciones0 comentarios
bottom of page