top of page
  • conexiónsur

Controversia en Jardín tras derecho de petición presentado a la alcaldía


Tras un derecho de petición presentado a la alcaldía de Jardín por parte de los concejales Mario Gaviria, Gustavo Arango, Carlos Arturo Jaramillo, Roberto Múnera y Uriel Rendón, respecto a la solicitud de información sobre las personas que han recibido ayudas alimentarias, el alcalde Héctor Jaime Rendón solicitó a los beneficiados autorización para brindar los datos requeridos por los corporados. El anuncio lo hizo el mandatario a través de las redes sociales. “Solicitan toda la información de la entrega de los mercados, pero también solicitan la información de las personas que recibieron los mercados con nombres o cédulas; para poder hacer eso yo tengo que consultar a los beneficiarios si están de acuerdo en que se pueda entregar la información a estos honorables concejales”. El alcalde destinó incluso una mesa para que las personas se acercaran hasta el palacio municipal para desarrollar este proceso de autorización.

La decisión del alcalde generó controversia en redes sociales. El concejal Mario Gaviria, uno de los ediles autor de los derechos de petición, le salió al paso a la actitud del mandatario que a su modo de ver es innecesaria, puesto que, la intención, según él, no es otra que realizar control político a la entrega de ayudas y aclaró que no solicitaron información específica. “El alcalde asume una actitud que nos parece incorrecta, exponiendo a cinco concejales por haberle hecho un derecho de petición sobre las ayudas y el manejo de los dineros. El alcalde sale en redes pidiéndole a la gente que firme para pasarnos los datos… nosotros no queremos esos datos específicamente. Nuestra condición de concejales nos da el derecho y nos obliga a hacer control político”.

El alcalde afirmó por su parte que los paquetes alimentarios entregados a través de la Donatón y otras gestiones ha sido trasparente. “Hemos entregado más de 11 mil mercados o ayudas alimenticias. La mayoría han sido obtenidos a través del gobierno nacional y departamental por gestiones que se han hecho y también por medio de empresas, amigos que nos han entregado mercados o incluso personas de la administración. Solamente los últimos 1.100 mercados que estamos entregando en los últimos días fueron con dineros de la Donatón, por lo demás no nos hemos gastado un solo peso del municipio de Jardín”.

Para el concejal, era innecesario someter a redes sociales la respuesta de un derecho de petición, acción que los somete al señalamiento de la ciudadanía. “Creemos que hay un ánimo de provocar incomodidad, no queremos ser el estorbo de una administración y partimos del principio de buena fe. Vemos que el alcalde de una manera no adecuada nos expone a una avalancha de insultos y amenazas porque la gente lo entiende mal y considera que estamos en contra de las ayudas humanitarias; por el contrario, somos amigos de esas acciones y queremos también ayudar. El corporado explicó que esta actitud, viola también el artículo 6 de la Ley 489 de 1998 que habla sobre el principio de coordinación que posibilita el trabajo mancomunado entre las instituciones.

El alcalde anunció que la entrega de las ayudas continúa, además de otras acciones para hacerle frente a la emergencia sanitaria.

Las noticias del Suroeste están en Conexión Sur.

825 visualizaciones2 comentarios
bottom of page