top of page
conexiónsur

Unidad de Búsqueda recuperó en zona rural de Urrao y Frontino los cuerpos de dos hermanos desaparecidos hace más de veinte años en Salgar



La Unidad de Búsqueda recuperó en una semana los cuerpos de dos hermanos oriundos de Salgar, que fueron reclutados por un actor armado en agosto de 1998 cuando eran menores de edad.


La Corporación Reencuentros, firmantes de paz y un campesino fueron fundamentales para que la Unidad de Búsqueda recuperara los cuerpos de Yolima y Felipe en zona rural de Urrao y Frontino.


El cuerpo de quien sería Yolima, quien murió a causa de una explosión en septiembre de 2003, fue recuperado en una vereda de Urrao, cerca del cerro El Plateado, un páramo de más de tres mil metros de altitud que marca el límite de municipios como Urrao, Salgar y Carmen de Atrato. El sitio de interés forense se encontraba en un terreno con alto riesgo de deslizamiento, por las numerosas fallas geológicas que amenazaban con desaparecer el cuerpo.


Proceso de búsqueda. Fotos: UBPD en Antioquia.


Mientras hacía parte del grupo armado, Yolima quedó embarazada de su hijo Bayron, a quien debió entregar a una familia pues no podía permanecer con él en el monte. A los dos años del nacimiento, Yolima murió sin posibilidad de despedirse de su niño. Él, ahora tiene 23 años y fue la vereda de Urrao con la intención de conocer a su mamá.


A casi 200 kilómetros de allí, la Unidad de Búsqueda, la Corporación Reencuentros, algunos firmantes de paz y familiares de Yolima se desplazaron hasta el corregimiento Nutibara de Frontino, en el Occidente, para buscar el que sería el cuerpo de Felipe, hermano menor de Yolima. Él murió durante una incursión armada en el año 2000. El sitio donde se encontraba fue posible identificarlo gracias al testimonio de un firmante de paz que acompañó a Yolima hasta el sitio de la inhumación, cuando ella estaba viva.


Sin embargo, el paisaje había cambiado en más de dos décadas, había desaparecido parte del bosque, lo que dificultó que el firmante de paz identificara el sitio preciso.

Acompañado de Bayron, el hijo de Yolima y sobrino de Felipe, identificaron, luego de casi cinco horas, el lugar en el que se encontraba el cuerpo.


De acuerdo con Gloria María Araque González, coordinadora de la UBPD en Antioquia, “con la recuperación de los cuerpos contribuimos a aliviar el dolor de esta familia que los buscaba desde hace más de veinte años. La familia de Yolima y Felipe no tendrán más personas desaparecidas, pues los dos hijos han sido encontrados”.


Por su parte, el firmante del Acuerdo de Paz José Ignacio Sánchez Ramírez dijo: “una vez más demostramos que no es fácil encontrar un cuerpo que tiene más de veinte años de estar en un lugar, sin embargo, el compromiso y la tarea de nosotros, que está consignado en el punto 5 del Acuerdo de Paz, es tratar de hacer lo posible por rescatar esos cuerpos y entregarlos a sus familias”.


En el Suroeste hay 1.642 personas dadas por desaparecidas, mientras que en Occidente hay 803. Con el 25% de las víctimas, Antioquia es el departamento con más personas desaparecidas en el país en el marco del conflicto armado.


Si tiene una solicitud de búsqueda o información que pueda ayudar a encontrar a una persona desaparecida, puede comunicarse al teléfono 3162783918. Los datos que suministre son confidenciales.


*Nombres cambiados por petición de la familia.


Información: Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas.


Conexión Sur, conectados con la noticia.





950 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page