Unidad de Búsqueda inicia intervención en cementerio de Jardín para ubicar desaparecidos
- conexiónsur
- hace 3 días
- 2 Min. de lectura

La Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas inició la primera fase de intervención en el cementerio del municipio de Jardín, con el propósito de ubicar cuerpos de personas desaparecidas en el marco del Plan Regional de Búsqueda de la subregión. Se trata de la primera vez que esta labor se realiza en ese camposanto, donde, según información recopilada por la entidad, podrían encontrarse los restos de doce recolectores de café provenientes de Antioquia y otras regiones del país, asesinados durante el conflicto armado.
De acuerdo con la Unidad de Búsqueda, ocho de los cuerpos que serán recuperados en esta fase corresponderían a trabajadores que viajaron al Suroeste para participar en las cosechas y que posteriormente fueron víctimas de desaparición. Los demás serían personas desaparecidas en medio de las hostilidades que afectaron históricamente a este territorio.
La investigación humanitaria y extrajudicial realizada por la entidad permitió identificar en el cementerio un universo de 26 sitios de interés forense: 25 bóvedas individuales y un osario. La intervención se ejecutará en tres fases, orientadas a recuperar y analizar los cuerpos inhumados en estos puntos.
Este proceso responde a la solicitud de líderes comunitarios que suministraron información clave para caracterizar el cementerio y aportar datos sobre posibles identidades de las víctimas. La Unidad hizo un llamado a las familias que tengan seres queridos desaparecidos y que consideren que podrían encontrarse en este camposanto, para que se acerquen a realizar la solicitud de búsqueda y aportar muestras de ADN.
La recepción de solicitudes se llevará a cabo hasta el 27 de noviembre, entre las 8:00 de la mañana y las 4:00 de la tarde, directamente en el cementerio municipal de Jardín.
Conexión Sur, conectados con la noticia.

