top of page
  • conexiónsur

Trabajos en La Quiebra de Guamito se prolongarían hasta mayo, dice secretario de Infraestructura


Otro eje vial del que poco se ha vuelto a escuchar es la troncal de occidente. La misma que entre marzo y abril de 2022 colapsó en el punto conocido como La Quiebra de Guamito, en el municipio de Santa Bárbara. La imposibilidad de paso para carros – al menos de forma legal- triplica la cantidad de automotores por la troncal del café, y aunque se dijo que para diciembre de 2022 estaría habilitado el paso, lo cierto es que no se pudo cumplir con tal fecha, pues aseguran los ingenieros que las lluvias, sumado a la magnitud de la falla que se presentó en la zona era más grave de lo que se pensaba. Hoy, casi 10 meses después de su cierre, las intervenciones continúan.


“Hemos venido haciendo un proceso de gerencia sobre las actividades que viene desarrollando el contratista para restituir el corredor. Nos habíamos fijado una fecha para garantizar el tránsito vehicular liviano en el mes de diciembre, lastimosamente las condiciones de lluvia en la zona no permitieron que el contratista pudiera entregar la obra en ese plazo”. Reveló Santiago Sierra Latorre, secretario de Infraestructura del departamento.


Habilitar entre abril y mayo, es, salvo un recrudecimiento del invierno, una realidad, según lo precisó el funcionario, pues los avances realizados hasta ahora permiten proyectar tales fechas de apertura segura. “La obra tiene un avance importante en cuanto a cimentaciones y construcción de muros de contención que suman un 85% de avance; se viene realizando la actividad crítica que es el desarrollo de micropilotes para poder amarrar la montaña aquí tenemos un avance del 59% y el concesionario tiene el compromiso de habilitar el corredor para todo tipo de vehículos en el mes de mayo de 2023”.


El paso por la quiebra de Guamito está habilitado por ahora solo para peatones, motociclistas y motocarros, así:


  • Lunes, martes, miércoles y viernes de 5:00 a.m. a 8:00 a.m. De 12:00 m. a 1:00 p.m. y de 4:00 p.m. a 6:00 p.m.

  • Jueves de 5:00 a.m. a 9:00 a.m. De 12:00 m. a 1:00 p.m. y de 5:00 p.m. a 6:00 p.m.

  • Sábados, domingos y festivos de 5:00 a.m. a 9:00 a.m. y de 1:00 p.m. a 6:00 p.m.

  • En las noches se mantiene el cierre total.

Las noticias del Suroeste antioqueño están en Conexión Sur.


227 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page