Abierto proceso de licitación para culminar pavimentación de la vía Andes - Buenos Aires
- conexiónsur
- hace 11 horas
- 2 Min. de lectura

La Secretaría de Infraestructura Física de Antioquia anunció la apertura del proceso licitatorio para culminar la pavimentación de la vía Andes – Buenos Aires, un tramo de 9,3 kilómetros que permitirá completar el corredor vial hasta el centro poblado del corregimiento.
El secretario de Infraestructura Física del departamento, Luis Horacio Gallón Arango, informó que más de 80 empresas han manifestado interés en participar en el proceso, cuya fecha límite de presentación de ofertas será el próximo 23 de febrero.
De acuerdo con el funcionario, el proyecto se ejecutará mediante pavimentación en concreto rígido, una alternativa que busca mayor durabilidad. “El pasado 5 de febrero se expidió y se publicó el acto administrativo de apertura del proceso de selección, y este 9 de febrero se realizó la audiencia de asignación de riesgos, sin que se presentaran objeciones a la licitación”, explicó.
Este anuncio se produce tras más de dos años de haberse culminado los primeros tres kilómetros pavimentados, ejecutados desde el sector La Bodega, como parte de un proyecto inicial que contemplaba cerca de 10 kilómetros de intervención. Las obras comenzaron a finales de 2022; sin embargo, el incremento en los costos de los materiales de construcción y la ola invernal registrada en ese periodo afectaron los alcances del contrato, según lo expuso en su momento el gobierno departamental, lo que impidió llegar hasta el centro poblado del corregimiento, como estaba previsto.
Gallón Arango indicó que el proceso continúa con nuevas etapas de revisión y participación. “El 11 de febrero tendremos la presentación de observaciones a la asignación de riesgos. Este interés demuestra la amplia publicidad que se le ha dado a la licitación y la transparencia con la que se viene adelantando desde la Gobernación de Antioquia. A partir de ahí iniciaremos la evaluación de las observaciones para avanzar hacia una pronta adjudicación”, señaló.
El secretario añadió que los recursos para la ejecución de la obra ya están garantizados y reiteró que el objetivo es avanzar bajo criterios de transparencia para asegurar la calidad de las intervenciones viales en el departamento.
Con este nuevo proceso licitatorio, la Gobernación de Antioquia espera culminar el proyecto durante el primer semestre del año y cumplir a una comunidad que ha tenido que sufrir como ninguna las desaveniencias ocasionadas por las condiciones climáticas para transitar de manera segura por la zona.
#ConexiónSur, conectados con la noticia.

