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Sector platanicultor afectado por el cierre del puente de La Bodega


Se cumplen setenta días del cierre del puente de La Bodega sobre el río San Juan, en Andes. Conexión sur, recibe en promedio entre dos y tres solicitudes y peticiones diariamente para que se indague al respecto, pues cientos de productores agrícolas están perdiendo con dicho cierre, ejecutado desde el 18 de mayo por una falla estructural cuya solución, según ha dicho la Administración Municipal de Andes, está a cargo de la Secretaría de Infraestructura Física de Antioquia, dependencia que –pese a que delegó contratista para que se encargara de la respectiva solución- no ha hecho pronunciamiento ni en sus redes sociales, ni a la alcaldía al respecto. Pero, aunque los agricultores son los más perjudicados, no son los únicos con desavenencias. Liliana Vélez Quintero, gerente de Comsab manifestó los esfuerzos de esta entidad de economía solidaria ante esta situación. “En ningún momento le dijimos a nuestros asociados de los corregimientos de San José y Buenos Aires que se les iba a ver disminuido su precio, que les íbamos a cobrar un flete extra o un concepto adicional por el tema del transbordo. Ese es el carácter solidario que tienen este tipo de empresas y estamos asumiendo los gastos que acarrea este tipo de situaciones”.

Y es que Comsab, como empresa de economía solidaria, debe propender al máximo por garantizar que el ejercicio de asociados y proveedores sea rentable, no así los comercializadores privados, que según afirman algunos productores, están pagando menos por la fruta, para subsanar los gastos que acarrea el sobrecosto de usar otras rutas o hacer trasbordo de la misma. “Queremos decirle a los productores y asociados que no nos bajemos del bus de la calidad. Nos queda esperar que este tema se solucione los más pronto posible”.


El llamado desde esta empresa es elemental: “Que le pongan un poco el acelerador al tema, porque se va alargando la situación y por todos lados hay afectación económica”. Puntualizó la gerente.


Conexión Sur supo que líderes cafeteros de Andes, están gestionando con el Comité Departamental de Cafeteros una ayuda para que se dé pronta solución, pues en agosto la cosecha empieza a pedir pista y por muy buen precio que haya en el café, los costos extra y el mal estado de las carreteras alternas pueden medrar cualquier paliativo generado por la rentabilidad actual del grano.


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