"Necesitamos creer para ver", Luis Hernando Loaiza, nuevo agente especial de COOPERAN
- conexiónsur
- hace 1 hora
- 2 Min. de lectura

"Esta es un cooperativa de puertas abiertas, o sea, por acá son bienvenidos los asociados siempre; asimismo, requerimos de la ayuda de todos ellos para volver a hacer de esta empresa lo que un día fue". Así, concreto y con convicción, se refirió el nuevo agente especial de la Cooperativa de Caficultores de Andes, Luis Hernando Loaiza Gallego, tras ratificar el llamado a la corresponsabilidad de los asociados en la implementación de las primeras acciones del que es un modelo socioeconómico y financiero que busca reactivar progresivamente la operación de la entidad.
Entre las principales medidas anunciadas se encuentra la apertura de cinco puntos de compra de café, uno por cada municipio dentro del radio de acción de la cooperativa, al menos en una primera fase.
Para el presente año, la proyección es adquirir alrededor de 12 millones de kilos de café, cifra que marcaría el inicio del proceso de recuperación comercial. A esta estrategia se sumará la apertura de almacenes de agroinsumos, como parte del fortalecimiento integral de los servicios a los caficultores.
Con relación a las deudas contraídas por los asociados, Loaiza Gallego fue enfático en señalar que la cooperativa no se encuentra en proceso de liquidación, por lo que estas deberán ser atendidas. No obstante, aclaró que se buscarán plazos de pago razonables y viables, con el propósito de salvaguardar los cerca de 36 mil millones de pesos en aportes de los asociados, considerados fundamentales para la sostenibilidad de la entidad.
Dentro del plan de reactivación también se contempla la recuperación del área de asistencia técnica, el laboratorio de análisis de suelos y las demás unidades de negocio de la cooperativa. “El camino es arduo, pero de la mano de todos se puede tener una cooperativa consolidada nuevamente, y para eso necesitamos creer para ver, no lo contrario (...) requerimos que los caficultores vuelvan a la cooperativa y vendan su café”, señaló el agente especial, al tiempo que anunció que a partir de la segunda quincena de febrero se iniciará una serie de reuniones con los asociados.
En materia laboral, se prevé que la cooperativa vuelva a contar con alrededor de 40 empleados una vez entren en funcionamiento los puntos de compra de café, los cuales se espera estén operativos a más tardar en el mes de marzo. Actualmente, se adelantan labores de adecuación logística y operativa para dar este primer paso en el proceso de reactivación.
#ConexiónSur, conectados con la noticia.





Comentarios