top of page
  • conexiónsur

Golpe contra la minería ilegal en Valparaíso y La Pintada


La Policía Nacional desarrolló hace algunos días la operación ´Dorado Fase CXXX´, en coordinación con el Ministerio de Defensa, el Ministerio de Minas y Energías y Fiscalía General de la Nación. Las autoridades, desplegaron investigaciones y sobrevuelos que llevaron al hallazgo y destrucción de cuatro retroexcavadoras, en límites de los municipios de Valparaíso y La Pintada.


Según el reporte policial, esta maquinaria sería utilizada para la extracción de oro, produciendo una cantidad de 24 kilos al año y obteniendo ganancias de $4 mil millones, en acciones lideradas presuntamente por un grupo delincuencial común organizado.


Fotos: Policía Nacional.


En las labores de explotación, se utilizaban elementos como mercurio con el que se ocasionaba un considerable daño ambiental en el río Cauca. Asimismo, se informó que, “el movimiento del lecho de manera indiscriminada, ocasionó la acumulación de sedimentos, generando así, cambios en el cauce natural del río, muerte de la fauna y flora del ecosistema”. Además, se reveló que, “para procesar el material aurífero antes mencionado, se necesitó emplear un promedio de 120 kilos de mercurio, el cual no se degrada, continuando en la cadena alimenticia, ocasionando riesgos peligros para los seres vivos”.


CP GOLPE CONTRA LA MINERIA ILEGAL_211029_171057
.pdf
Download PDF • 208KB

Informe Policía Nacional.


La Policía Nacional finalizó haciendo un llamado extensivo a la ciudadanía para que denuncie a través de la línea 123 y a las entidades ambientales, los hechos que afectan el medio ambiente.


Las noticias del Suroeste antioqueño están en Conexión Sur.


614 visualizaciones0 comentarios
bottom of page