top of page
  • conexiónsur

En la Casa de la Música del Museo MAJA reposa piano del siglo XIX


En la primera mitad del siglo XIX llegaron a Colombia dos pianos iguales, uno para el Libertador Simón Bolívar que se conserva en la Quinta de Bolívar en Bogotá y el otro para Don Alejo Santamaría personaje acaudalado de la villa de Medellín y hermano de Don Santiago Santamaría, fundador de Jericó. Este piano fue ensamblado en Medellín por Diego McCormick en 1837. Esta pieza histórica e invaluable hace parte hoy del museo MAJA del municipio de Jericó. Roberto Ojalvo, director de este espacio se refirió a este elemento que entra a hacer parte del inventario de la sala conocida como Ateneo Álvaro Arango Gaviria ‘Casa de la Música’. “En esa casa nosotros tenemos 170 instrumentos musicales de los cinco continentes. En la sala 2 donde están los instrumentos de orquesta tendremos este piano”.

El piano fue ensamblado en 1837 en la ciudad de Medellín. Foto: cortesía.

El instrumento es un piano vertical que pasó de generación en generación hasta la familia Santamaría Caicedo que decidió donarlo y que ha sido restaurado para presentarlo en este espacio. “El piano no va a ser un instrumento que se pueda tocar, será un referente de antigüedad dentro de la colección. Se terminó la restauración que comprendió la obra de madera, que no tenía ninguna plaga o problema, pero al teclado le faltaban algunas teclas y el soporte del teclado si estaba muy deteriorado; entonces se repuso ese soporte con maderas inmunizadas y se procedió a completar las teclas que faltaban”:

El teclado de este piano ya no existe toda vez que sus partes fueron hechas en marfil, por lo que se debió usar otros materiales. El Museo MAJA está operando y usted podrá ver esta y otras obras y exposiciones cumpliendo los protocolos de bioseguridad.

Las noticias del Suroeste antioqueño están en Conexión Sur.

191 visualizaciones0 comentarios
bottom of page