top of page
  • conexiónsur

El artista Rafa Padilla expone Sancta Veneris en el Palacio del Ayuntamiento de Andes



El Palacio del Ayuntamiento, una joya arquitectónica y símbolo de la identidad andina, se convierte en el escenario perfecto para albergar la exposición de arte religioso "Sancta Veneris", una muestra que resalta la tradición y la majestuosidad de la Semana Santa en el municipio de Andes. A través de una serie de obras magistrales del reconocido artista Rafa Padilla, los visitantes tienen la oportunidad de sumergirse en los momentos históricos más significativos de esta celebración arraigada en la cultura local.

 

Las pinturas del maestro Padilla capturan con maestría la esencia de la Semana Santa andina, desde las dramatizaciones que marcaron época en los años 70 hasta la representación del Santo Sepulcro, un ícono que ha cobrado un profundo significado como manifestación de la religiosidad y la identidad de la comunidad.

 

El contexto de la pandemia mundial ha impregnado la exposición con una dimensión adicional de simbolismo, ya que el artista ha trabajado en estas obras desde este periodo, explorando el dolor y la reflexión que acompañaron a decenas de familias en contraste con la suspensión de las tradicionales procesiones en Andes y en todo el mundo. “Esto surgió con la pandemia en la que vimos el dolor y la muerte, y justo en esa Semana Santa se suspendieron las procesiones y específicamente la del Santo Sepulcro, que me impresionó mucho. Surgió la idea de unir ese dolor, el aislamiento, la tristeza, que independientemente si somos religiosos o no, todos como seres humanos lo vivimos”. Afirmó el artista.


Obras del maestro Rafa Padilla.

 

En total, la exhibición cuenta con diez obras principales que se complementan con dos trabajos especiales que conmemoran tragedias locales, como la muerte de los menores en la escuela La Lejía en Tapartó y el feminicidio de Paula Andrea Restrepo. Estas piezas adicionales resaltan la sensibilidad del artista hacia los acontecimientos que han marcado la historia reciente de la comunidad.

 

Hernán Saldarriaga, presidente de la Sociedad de Mejoras Públicas de Andes, ha elogiado la iniciativa, destacando el valor de este nuevo espacio cultural que se une a otra serie de exposiciones destacadas de artistas locales como Norberto Colorado Vélez y Alejandro Serna. "Vi que Rafa estaba pintando una obra que, creo no se imaginó pintar si no era por la pandemia, estaba pintando el Santo Sepulcro, le dije que nos podían encerrar el cuerpo, pero no podían encerrar el espíritu y le pedí que pintara y la Sociedad le compró dos obras en ese momento. Después que pudimos salir le dijimos a Rafa que termináramos la exposición. La SMP tiene claro que una mejora pública es estar participando y manteniendo activa toda la producción de artes plásticas, escénicas, literarias y que lo hacemos con el mayor gusto ", afirmó Saldarriaga.


Palabras de Nolasco Gómez Areiza.

 

Uno de los momentos más emotivos durante la inauguración fue el homenaje otorgado a Nolasco Gómez Areiza, reconocido por su contribución a la organización de la Semana Santa en Andes. El líder cívico y ambiental, al igual que muchos de los asistentes, encontró en las obras de Padilla un reflejo fiel de la devoción y la tradición cristiana que caracteriza al pueblo andino. “Queda uno sin palabras de mirar esta bella exposición del maestro Padilla, donde se recoge todo el fervor religioso de la comunidad de Andes por la Semana Santa, que hemos siempre procurado que cada año tenga nuevos elementos”.


Inauguración exposición.

 

La exposición "Sancta Veneris" estará abierta al público en el Palacio del Ayuntamiento desde el sábado 17 hasta el 27 de febrero, con un horario de visita de 8:00 a.m. a 12:00 p.m. y de 2:00 p.m. a 7:00 p.m. Esta es una oportunidad única para sumergirse en la riqueza cultural y espiritual de Andes a través de la mirada única del artista Rafa Padilla en el Palacio del Ayuntamiento, el espacio en el que mora la unidad.


Conexión Sur, conectados con la cultura.


209 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page