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Comienza intervención de puntos críticos en vías de Betania y Andes




En la década de los años 50, el cantautor mexicano José Alfredo Jiménez inmortalizó la canción No me amenaces, famosa por el estribillo que dice: estás que te vas, y te vas, y te vas, y te vas, y te vas... y no te has ido. Hoy, más de 70 años después, parece casar a la perfección con la situación de más de una vía del Suroeste antioqueño por cuenta de la temporada invernal.


Un punto crítico se registra por ejemplo en el sector El Arenillo, kilómetro 13 de la vía Andes - Puerto Boy. En el año 2006 la banca se perdió justo en este mismo punto por cuenta de una filtración de aguas, situación que se repite y para la que la Secretaria de Infraestructura Física de Antioquia ya empezó a actuar con la intervención del represamiento de agua que se genera al costado occidental de la vía.



El Arenillo, vía Puerto Boy - Andes


Otro punto que esta semana presentó evidente deterioro es el del sector Las Palmas, de la vereda Barlovento, entre el casco urbano de Betania y Puerto Boy. El alcalde de la localidad, Carlos Mario Villada, aseguró que en diálogo este miércoles 21 de septiembre con el secretario de Infraestructura Física de Antioquia, Santiago Sierra, se gestó el compromiso de adjudicar los recursos necesarios para la intervención, no solo de este, sino de todos los puntos críticos de esta vía.


"La alcaldía ya tomó cartas en el asunto y buscó la generación de un acto administrativo departamental, en el que se restringe el paso a un solo carril, con prohibición incluso para automotores mayores a 20 toneladas... quien circule por allí con ese peso, lo hace bajo su responsabilidad", precisó el mandatario.

En el lugar no habrá autoridad alguna custodiando el paso, por lo que se le pide a los conductores de vehículos de gran tamaño, buscar alternativas de transbordo.


Con condiciones similares se encuentran otros puntos de la provincia San Juan, en el Suroeste, tales como Tataloco (Km 8 de la vía Andes - Hispania) y en la vereda Monserrate, en la vía Andes - Jardín, puntos donde se ha debido depositar material para posibilitar el flujo vehicular.



Tataloco, vía Andes - Puerto Boy.

El pasado sábado 17 de septiembre, una comisión de la ya citada dependencia departamental encargada de las vías, encabezada por su representante, Santiago Sierra Latorre, recorrió varios de estos puntos.


"En el sector conocido como Tataloco, se presentan fisuras y pérdida parcial de banca debido a inestabilidad geológica. Es un punto crítico que requiere de una intervención integral para dar solución duradera. Analizamos las alternativas más óptimas para este terreno", publicó en cuenta de Facebook el funcionario, quien agregó además que se adelantan las labores previas a la reubicación del tablero de concreto del puente de La Bodega (Andes) para habilitar el paso lo más pronto posible.

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