El recinto de la Asamblea Departamental de Risaralda, en Pereira, fue el escenario del Foro Cafetero Nacional 2023 convocado por productores de todo el país para este martes 1 de agosto, bajo la organización del movimiento Dignidad Agropecuaria. Durante poco más de tres horas, productores de todo el país expusieron a la comitiva del Gobierno nacional, encabezada por la ministra de Agricultura, Jhenifer Mojica, sus preocupaciones, las cuales se ciernen principalmente sobre temas como los precios bajos del grano, los contratos de café a futuro, la crisis de las cooperativas del gremio, entre otros.
“Qué bueno tener aquí a la ministra porque considero que es fundamental que el Gobierno y la Federación Nacional de Cafeteros trabajen de la mano, como lo exigen las más de 500 mil familias cafeteras, para dar respuestas porque estamos en una incertidumbre. En el Suroeste de Antioquia estamos ad portas de la cosecha sin saber con qué mano de obra vamos a recolectar ese café. Necesitamos analizar con objetividad soluciones de fondo y estructurales al problema continuo de estar expuesto a la volatilidad del mercado y la tasa de cambio”. Expuso en el espacio Alexander Taborda, representante gremial de caficultores del Suroeste, que encabezó la comitiva de Antioquia con 42 productores de Andes, Hispania y Jardín.
Taborda esbozó una preocupación que, para el caso de los productores de la provincia del San Juan, tiene nombre propio: la ausencia de puntos de compra de café para esta cosecha por parte de la Cooperativa, acción que se ha aletargado y con la que se esperaba contar para mediados de año, pero que aún no se materializa y donde tendría gran poder de decisión la Federación Nacional de Cafeteros, si decidiera entrar a conciliar en el proceso de reactivación que fue avalado por la Superintendencia de Economía Solidaria tras el visto bueno dado por los acreedores de la banca.
“Estamos ad portas de la cosecha sin cooperativa y sin garantía de compra en los municipios del Suroeste lejano, con situación de crisis en otras cooperativas, con altos costos de producción. Hoy podemos decir que estamos perdiendo mínimo, los más eficientes, $200 o $300 mil por carga de café. Así que hoy nos jugamos nuevamente el futuro de la institucionalidad. Si hay una reforma, pedimos primero lo urgente que es precio y después revisamos el fortalecimiento de las cooperativas y abordamos el café a futuro, pero vayamos más allá y comencemos a buscar soluciones estructurales, el mercado internacional, la industrialización, el Gobierno ha hablado de eso, pero no nos quedemos apagando incendios como cada diez años”. Esbozó Taborda.
Por su parte, la ministra de Agricultura, expresó que el gobierno es conocedor de la crisis de los caficultores y motivó las movilizaciones, aduciendo que primero se ha optado por escuchar a las bases cafeteras, para, este miércoles, realizar con mayores conocimientos una sesión del Fondo de Estabilización de Precios y posteriormente participar en la Junta de la Federación Nacional de Cafeteros. “Nos gusta que se movilicen, porque esto no se soluciona con un diálogo con dos o tres personas en Bogotá, dos o tres actores de poder. Somos totalmente coincidentes con esta urgencia y debemos aprender la asociatividad a las bases populares y ustedes son uno de los esquemas más antiguos y que más lecciones aprendidas tienen y que esperamos que ayuden a hacernos crecer”. Expresó la alta funcionaria.
Aunque satisfechos con el hecho de haber sido escuchados por la ministra de Agricultura y un delegado del ministerio de Hacienda, los caficultores no descartaron salir a marchar como en 2013 para que se agilicen las acciones que permitan la estabilización del precio y, por ende, la rentabilidad de su producción. En la Bolsa de Nueva York, hace un año se vendía a 2,18 dólares por libra y ahora se cotiza en 1,61 dólares. La producción de café se ha reducido 13 por ciento en los últimos 12 meses. A junio registró 10,7 millones de sacos frente a 12,3 millones de un año atrás.
Conexión Sur, conectados con la noticia.
Kommentarer