20 mil millones de pesos para operación, puntos de compras listos y plan de pago acordado, así inicia reactivación de la Cooperativa de Caficultores de Andes
- conexiónsur
- hace 11 minutos
- 5 Min. de lectura

En el auditorio de la Cooperativa de Caficultores de Andes, y con la asistencia de poco más de 100 asociados, se realizó este sábado 10 de enero de 2026 la rendición de cuentas del agente designado para la reactivación de la entidad, Guillermo Gaviria Zapata, encuentro en el que se dieron a conocer los principales avances financieros, jurídicos y administrativos del proceso de intervención.
Durante la exposición se confirmó que no fue necesaria la venta de activos de la Cooperativa para pactar el acuerdo de pago de las deudas, las cuales ascendían a 270 mil millones de pesos. En ese proceso, las deudas de cuarto orden, por 102 mil millones de pesos, y las deudas de quinto orden, por 127 mil 565 millones de pesos, fueron objeto de un acuerdo en el que los acreedores aceptaron recibir el 40 % del capital adeudado, con condonación de intereses. Dichos pagos se realizarán dentro de los 90 días posteriores a la reactivación.
Respecto a la Federación Nacional de Cafeteros (F.N.C.), se informó que la deuda inicial de 99 mil millones de pesos se redujo a 86 mil 512 millones y se logró también la condonación de una sanción equivalente al 30 %. Para atender este compromiso, la Cooperativa entregará ocho bienes valorados en 52 mil millones de pesos, de los cuales la Federación devolverá seis en calidad de comodato, con posibilidad de que sean readquiridos por la Cooperativa. Dichos bienes son:
Las centrales de beneficio de San Bernardo de los Farallones y La Chaparrala
Cuatro puntos de compra ubicados en Santa Rita, Buenos Aires, Tapartó y San Gregorio,
Las bodegas de Ciudad Bolívar y Betania.

Se precisó además que el primer piso del Edificio del Café, en Andes, fue vendido en una administración anterior a la del actual agente interventor.
El saldo restante de la deuda, cercano a los 34 mil millones de pesos, será pagado en efectivo en un plazo de 24 años, con una tasa de interés del 3 % efectivo anual y un periodo de gracia de tres años. Según se explicó, el 99,9 % de los acreedores estuvo de acuerdo con este esquema de pago.
Gaviria Correa señaló que la recuperación de la Cooperativa será paulatina, apoyada inicialmente en la garantía de compra que brinda la Federación Nacional de Cafeteros. Indicó que la entidad cuenta actualmente con 20 mil millones de pesos para iniciar su operación, y que los servicios financieros y crediticios se irán restableciendo progresivamente.
En materia jurídica, informó que la Cooperativa enfrenta 630 procesos ejecutivos de cobro. Durante 2025 se lograron recaudar 3 mil 232 millones de pesos, lo que representó un cumplimiento del 192 % de la meta establecida. En los últimos 10 meses, aun estando en liquidación, la entidad mejoró su condición económica en 10 mil millones de pesos.
El agente informó además que contra el exgerente Juan David Rendón cursan procesos en dos juzgados, uno en la jurisdicción civil y otro en la penal, por presuntas responsabilidades como administrador. Agregó que a través de figuras legales, Rendón vinculó a miembros del Consejo de Administración y de la Revisoría Fiscal. También se reportan procesos penales contra algunos exfuncionarios. Todos los casos continúan su curso en la justicia.
“La cooperativa es viable, y ustedes como asociados son los dueños. Deben pedir cuentas a quien esté en la administración y no confiarse. Hay un plan de trabajo y toda la información está disponible”, afirmó el agente interventor, quien reiteró que la entidad cuenta con una base sólida para su recuperación. Precisó además que sobre la elección de nuevos administradores y órganos colegiados, el primer paso será la conformación de una junta de acreedores, encargada de velar por el cumplimiento del acuerdo de pago. Posteriormente se avanzará en la reforma de estatutos, proceso en el que se dejará establecido que las personas involucradas en la debacle de la entidad no podrán volver a integrar los órganos de dirección.
Durante la reunión se reiteró que los aportes de los asociados, que en algún momento se consideraron perdidos, fueron recuperados, aunque aclaró que no pueden ser retirados, ya que la Cooperativa continúa en etapa de intervención.
Al cierre del encuentro, Gaviria Zapata expresó: “Entregamos una casa organizada, con cuentas claras y una base sólida para que la cooperativa vuelva a ser de los asociados. Tenemos más futuro que pasado”.
Durante la jornada también se escucharon voces de los asistentes. El presidente del Comité de Cafeteros de Antioquia, Alexander Taborda, destacó el valor de los activos estratégicos y llamó a elegir buenos administradores para el futuro de la entidad.
“Agradezco a don Guillermo Gaviria por el logro histórico que gesta. La cooperativa es como una camioneta fina y su estado depende del conductor. Esta empresa le ha servido mucho históricamente a los asociados y a la comunidad. Hicimos la denuncia años atrás y nos tacharon de mentirosos. Todavía nos siguen cuestionando en redes o en los parques con el tema de los aportes y los futuros, y los asociados están en su derecho de expresar su insatisfacción; pero no me digan que no vale la pena defender activos como La Trilladora La Pradera y un lote en Jardín y que sumados hoy representan 50 mil millones de pesos... en escenario de liquidación habría que darlos por 25 mil millones de pesos. Esos dos solos activos nos pueden generar 20 o 30 mil millones de rentabilidad en tres años de operación. No va a ser fácil volver a fortalecernos, busquemos buenos conductores y actuemos cuando notemos que no se está conduciendo bien, ni haciendo un mantenimiento correcto. Hoy estoy aquí para argumentar que tenemos más futuro que pasado", precisó.

El caficultor asociado Enrique Restrepo, ‘Kike Solea’, señaló que lo más importante es que la Cooperativa logre su recuperación; mientras que otros participantes, como Elkin Jaramillo y Jaime Cano, plantearon inquietudes prácticas relacionadas con la dinámica de compra de café y el flujo de caja para pequeños productores.
La reunión concluyó con expresiones de gratitud hacia quienes hicieron posible la reactivación y con expectativas positivas frente a la recuperación gradual de la Cooperativa de Caficultores de Andes, cuyo fututro queda tanto en manos de los asociados, como del nuevo equipo designado por la Superintendencia de Economía Solidaria, en cabeza del señor Luis Hernando Loaiza, profesional con amplia experiencia en el sector cooperativo financiero y con quien se harán reuniones de empalme durante los próximos días.
#ConexiónSur, conectados con la noticia.





Comentarios