top of page
  • conexiónsur

Aumento del salario mínimo genera expectativa en Colombia



Empresarios, centrales obreras y gobierno Nacional, llegaron a un acuerdo este jueves 15 de diciembre frente al incremento del salario mínimo mensual en Colombia para el 2023, concertando un aumento de 16% en la cifra actual. Esto quiere decir que pasará de $1’000.000°° a $1’160.000°°. En cuanto al subsidio de transporte el aumento es del 20%, o sea que queda en $140.000°°, lo que arroja un total de $1’300.000°°.


La posición del gobierno establece que con este incremento se recupere el poder de compra y que se convierta en motor del crecimiento económico; sin embargo, expertos coinciden en afirmar que dicho aumento era de esperarse a raíz del alto índice de inflación actual y las difíciles condiciones económicas que esperan al mundo para el año 2023. Cristian David Obando Palacio, empresario e ingeniero administrativo de la Universidad Nacional de Colombia, dijo que esto obedece a una cadena económica, señalando que “la inflación está alta y significa que con lo que actualmente gana un colombiano con salario mínimo compra menos cosas, menos productos y servicios para su hogar. Es por eso que se da un incremento notorio para el año entrante”


La devaluación del peso colombiano frente al dólar, cuya unidad equivale hoy a 4.792 pesos colombianos, también tiene injerencia en el establecimiento del salario.


Muchas de las cosas que se producen para Colombia se deben importar y así mismo eso hace que se encarezcan los precios de los productos y servicios en Colombia. Es por eso que también incrementa el salario para poder compensar todo el tema d ellos incrementos en los mercados en Colombia.”


Otro temor que se cierne frente al aumento de los insumos, productos y servicios es la capacidad de generación de empleo, sobre todo, en empresas pequeñas, donde el incremento del salario podría tener repercusiones negativas.


“Con este porcentaje es muy probable que el tema de empleo para el próximo año se vea afectado porque con un incremento del 16% muchos empleadores van a pensarla dos veces a la hora de contratar personas. Es un tema de una balanza que se debe medir bien.”


Según se indicó, para lograr este porcentaje de incremento del salario básico de los colombianos se tuvieron en cuenta la Productividad total de los factores (1,24%), la inflación de los hogares pobres y vulnerables (14.34%) y el Producto Interno Bruto (9.4%).



Las noticias del Suroeste antioqueño, están en Conexión Sur.




200 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page