top of page
  • conexiónsur

Asamblea departamental conoció situación de delosAndes Cooperativa


La situación que atraviesa delosAndes Cooperativa fue dada a conocer en la Asamblea del Departamento tras invitación del diputado Diego Díaz. Allí el agente especial designado por la Superintedencia de Economía Solidaria, Alejandro Revollo Rueda, explicó a la duma antioqueña los hallazgos durante el proceso de intervención que avanza en la que fuera la cooperativa cafetera número uno del país.


“En una cooperativa son los propios asociados los que a través de su trabajo buscan el mejoramiento de sus condiciones de vida; sin embargo, la cooperativa de caficultores olvidó ello y lo escondió, no lo reveló ni siquiera en sus estados financieros y por eso ni los bancos, ni las autoridades de supervisión pudieron percatarse de qué era lo que estaba sucediendo, diferente a los llamados que realizaban algunos asociados”. afirmó Revollo.


El agente, reveló a los legisladores departamentales que solo cuando la falta de liquidez fue insostenible, las directivas de la cooperativa llamaron a la Federación Nacional de Cafeteros por medio del Comité Departamental para pedir auxilio.


Valoró además Revollo Rueda, el apoyo de esas instituciones en este plan de intervención en el que se han hallado millonarias pérdidas. "Hemos encontrado que, a través de operaciones de especulación con ventas de café a futuro en el mercado internacional, la cooperativa tuvo pérdidas por 23 millones de dólares al cierre del año 2018, que nunca fueron reveladas en los estados financieros del año 2019. A estas pérdidas hay que sumarle lo que se pagó por comisiones a un bróker contratado por la propia cooperativa que ascendió a 3 millones de dólares, es decir, que tuvimos que revelar pérdidas por 26 millones de dólares”. Adicionalmente, dio a conocer un sobreendeudamiento que, el agente especial consideró absurdo, de más de 170 mil millones de pesos.


Pese al difícil panorama, Revollo indicó que el objetivo primordial es salvar a la cooperativa. “Nosotros creemos y queremos que la Cooperativa de Caficultores de Andes se salve, ese es el propósito de la Superintendencia de Economía Solidaria y es un mandato que proviene no solo del análisis de la entidad, sino de las necesidades de la caficultura nacional y particularmente de la caficultura del Suroeste antioqueño. Habría consecuencias nefastas si se abandona a estas familias de caficultores”.


Revollo Rueda, dio a conocer asimismo que durante 2020 se compraron a través de la cooperativa 27,7 millones de kilos de café pergamino seco por el que se pagaron 237.938 millones de pesos al 92% de los asociados, con un precio promedio de compra de $1.037.045.


Actualmente, la entidad de economía solidaria se mantiene firme gracias a sus 3.907 asociados, pese a la difícil situación que atraviesa la entidad y que el agente calificó como “la locura de convertir a una cooperativa en un gran comercializador de café”.


Las noticias del Suroeste antioqueño están en Conexión Sur.

945 visualizaciones0 comentarios
bottom of page