top of page

¡Ya es oficial! Firmado acuerdo de acreedores de la Cooperativa de Caficultores de Andes

  • conexiónsur
  • hace 4 días
  • 3 Min. de lectura

Actualizado: hace 3 días

ree

Hoy miércoles 10 de diciembre y tras poco más de seis años de que se conociera la noticia sobre la debacle de la que hasta entonces fuera la Cooperativa Cafetera más sólida y próspera del país, se hizo oficial el anuncio esperado no solo por los cerca de 4 mil asociados a la entidad, sino además por los habitantes de la provincia San Juan del Suroeste antioqueño: fue firmado el acuerdo de acreedores que permite que la Cooperativa de Caficultores de Andes pase de la etapa de Liquidación Forzosa a Intervención Administrativa.


El acto se llevó a cabo con la participación de la superintendente de Economía Solidaria, María José Navarro, 21 de los 24 acreedores, el agente liquidador y demás asistentes, en el que se considera un hito histórico en el país en materia de cooperativimso cafetero.


Y es que fueron casi tres años desde que la organización entró en etapa de liquidación total, por el que además pasaron cuatro agentes especiales designados, meses de negociaciones, cálculos y propuestas -y en suma- una angustiosa incertidumbre para los asociados respecto al futuro de la que por al menos durante 58 años fue una entidad próspera y productiva; tanto así que llegó a estar en su momento entre las 10 empresas de mayor cantidad de exportación directa de café de todo el país.


Según informó Guillermo Gaviria Zapata, agente especial designado por la Superintendencia de Economía Solidaria en la actualidad, la cooperativa tenía una deuda de 270 mil millones de pesos, siendo la Federación Nacional de Cafeteros su principal acreedor, con un monto de 86 mil millones de pesos.


Guillermo Gaviria Zapata, agente especial designado por la Superintendencia de Economía Solidaria.
Guillermo Gaviria Zapata, agente especial designado por la Superintendencia de Economía Solidaria.

El acuerdo aprobado y presentado ante los acreedores contempla el pago del 40 % a los acreedores de cuarta y quinta clase, lo que, según el interventor, representa un sacrificio de parte de ellos del 60 % del capital más los intereses.


En el caso del pasivo cierto no reclamado, se pagará el 25 % de las acreencias en un plazo de cinco años, con desembolsos en el segundo, tercer y quinto año.


La superintendente anunció que se deberán asignar un nuevo equipo de revisoría fiscal y un agente especial para la administración, y recalcó la necesidad de crear un comité de control social integrado por los asociados, con el fin de fortalecer la vigilancia y evitar los errores del pasado.


Navarro también señaló que la base social de la cooperativa, hoy conformada por cerca de 4 mil asociados, debe ampliarse para permitir una recuperación más rápida y sostenible.


Frente a la preocupación de varios caficultores por los procesos de embargo ante el incumplimiento de contratos de café a futuro, la mayoría suscritos en el periodo de intervención del primer agente designado por la Superintendencia del gobierno del presidente Iván Duque, el señor Alejandro Revollo Rueda, la superintendente fue clara: “El mensaje del Gobierno nacional es que ningún asociado puede perder su predio en el marco de este proceso, y deben adelantarse negociaciones con los implicados”.


Respecto a los aportes sociales, se explicó que, a medida que la cooperativa se recupere, estos se irán recaudando para posteriormente ser devueltos a sus asociados, aclarando que se trata de un proceso que tomará varios años.


La reactivación de la Cooperativa de Caficultores de Andes no solo significa la recuperación de una entidad emblemática, sino que también representa una oportunidad para la reactivación económica de los municipios de su radio de acción, al dinamizar la cadena productiva del café y aportar a la generación de empleo, tanto de manera directa como indirecta.


El llamado ahora es para los caficultores, quienes juegan un papel fundamental en esta etapa de reactivación, pues deben volver trabajar unidos, vigilantes de las decisiones que tomen los administradores y poder así volver a confiar en una cooperativa que de cara al 2026, año en el que se conmemorará el aniversario número 65 de la entidad, deberá consolidar los principios cooperativistas que un día la identificaron y la llevaron a ser la número uno del país.


Finalmente, se espera que, posterior a la firma, en los próximos días se oficialicen los nuevos nombramientos y se active plenamente la intervención administrativa.


#ConexiónSur, conectados con la noticia.

ree

bottom of page