top of page
  • conexiónsur

Veeduría de Jardín inconforme con implementación del catastro multipropósito


La implementación del catastro multipropósito en el municipio de Jardín sigue dando de qué hablar entre los habitantes. Esta herramienta, que se adoptó bajo la ley 1995 de 2019, busca establecer los impuestos sobre la propiedad raíz y la actualización catastral en las localidades del país. En el considerado ‘municipio más bonito de Antioquia’, el proceso inició con 672 predios y los resultados no han sido los esperados por la ciudadanía.


“El descontento se generaliza cuando empiezan a llegar las facturas del impuesto predial unificado en las que se reflejan unos avalúos con unos valores muy altos, con relación a lo que se había pagado el año inmediatamente anterior. Encontramos casos donde hay personas que pagaban 700 mil pesos y les llegan facturas por 5 millones 100 mil pesos, hay valores que llegaron incluso por 15 millones de pesos”. Afirmó Libardo Echeverri, líder de la veeduría ciudadana, que ha realizado incluso movilizaciones para rechazar los altos cobros.


La administración municipal, ha aclarado, por su parte, que este proceso se debe realizar en todo el país y la actualización se encuentra enmarcada en los parámetros legales establecidos en este sentido. Para Echeverri, sin embargo, la metodología implementada no refleja la realidad de muchas familias jardineñas y por el contrario afecta la calidad de vida de las personas. “No solo se viene dando lo del catastro multipropósito, el impuesto predial, sino que a esto se suma la estratificación que encarece los precios sobre todo de los servicios públicos y hace que jóvenes no puede acceder subsidios educativos y otros que beneficios del estado que por lo general son para los estratos más bajos”.


La veeduría, ha venido adelantando unas mesas de trabajo con la administración municipal para buscar alternativas y han sido enfáticos en proponer la rectificación de los casos que presentan grandes inconsistencias en esta primera fase, por tanto, esperan en por lo menos 15 días presentar las opciones más convenientes para los intereses de jardín y desde luego de sus habitantes. El equipo jurídico de la alcaldía, estará revisando las acciones a seguir en compañía de profesionales tributarios.


Las noticias del Suroeste antioqueño están en Conexión Sur.


509 visualizaciones0 comentarios
bottom of page