top of page
  • conexiónsur

Usuarios de la troncal del café piden celeridad en reparación de capa asfáltica


“Hay que reconocer claramente que las necesidades en el mantenimiento vial en el departamento son muy grandes, estamos en una temporada invernal muy dura que nos está haciendo mucho daño. Nuestro propósito es trabajar para que las vías estén en mejor estado”.


Ese propósito del gobernador encargado de Antioquia- Luis Fernando Suárez Vélez, se tomó el 5 de octubre de 2020 en Jardín… y aunque en algo se ha cumplido, lo cierto es que en la troncal del café falta intervenir lo que hoy por hoy, resulta ser bastante apremiante: las decenas de huecos enormes y profundos que hay en la carretera entre Remolino y Jardín clavario del que es testigo Guillermo Salinas, conductor de un vehículo de servicio público. “Hay graves afectaciones en la vía. Los huecos ocasionan daños en amortiguadores, se revientan llantas. El llamado es a que nos colaboren y le den una solución pronta a esta problemática. Eso afecta a los conductores por los daños en los vehículos”.


El ciudadano Luis Carlos Gaviria, envió un derecho de petición a la Secretaría de Infraestructura Física de Antioquia el pasado 18 de junio, donde exponía la imperante necesidad de atender con sendas reparaciones este importante eje vial que conecta a por lo menos 70 mil habitantes del Suroeste antioqueño con el resto del departamento, y aunque la respuesta fue rápida (5 días), donde además se anexaron fotografías de las obras adelantadas en la troncal del café, lo cierto es que, en lo que respecta a los huecos, no hay precisión alguna; se habla de despeje de rocas y material, mantenimiento rutinario, construcción de muros de contención y hasta de ampliación de calzada, pero de pavimentación, reparcheo o si quiera llenado de huecos… nada.

La respuesta cita un apartado en el que textualmente dice lo siguiente: “(…)teniendo claro que la inversión a la infraestructura vial nunca es suficiente y que contamos con una matriz de necesidades donde se evidencian diferentes puntos a atender, los cuales se pretende poder tener en cuenta en el próximo contrato de conservación y mejoramiento de la subregión Suroeste, de acuerdo con la disponibilidad presupuestal”.


En la respuesta al ciudadano, se adjunta el informe de obras de la empresa CONSORCIO SUBREGIÓN CJ 2020, firma contratista encargada por la Gobernación de Antioquia para el mantenimiento del eje vial entre Remolino y Alto de Ventanas (vía Jardín - Riosucio), donde se devela que se han ejecutado acciones cercanas a los 322 millones, de un total asignado de 1,380 millones de pesos.


Conozca la respuesta del ente departamental aquí:


RESPUESTA DE CARTA A GOBERNADOR ESTADO DE VIA
.pdf
Download PDF • 954KB

Las noticias del Suroeste antioqueño están en Conexión Sur.


359 visualizaciones0 comentarios
bottom of page