top of page
  • conexiónsur

Suroeste necesita alrededor de 38 mil recolectores para la cosecha cafetera

Actualizado: 27 ago 2021


¡Ojo a la cifra! Directivos del Comité Departamental de Cafeteros de Antioquia, estiman que, para esta cosecha cafetera, pese a los diezmada que dicen algunos caficultores que viene, se necesitan para los 94 municipios del departamento por lo menos 228.000 recolectores… de ese total, por lo menos 38,000, es decir el 15% es absorbido solo por 8 municipios, a raíz de la existencia en ellos de fincas medianas y grandes. O sea, de una extensión superior a las 5 hectáreas. Álvaro Jaramillo director ejecutivo del comité de cafeteros. “Hoy los municipios de Andes, Ciudad Bolívar, Betania, Salgar, Betulia, Concordia, Fredonia, Santa Bárbara y Abejorral, en el Oriente antioqueño, recolectores externos por su gran caficultura, ahí necesitamos más de 30 mil recolectores”.


El pico de cosecha cafetera se espera para el mes de septiembre en los municipios más cafeteros que incluye a los seis de la provincia de San Juan. “Los picos de cosecha empiezan en septiembre, octubre, noviembre y diciembre. Nosotros iremos haciendo los anuncios paulatinos porque en cada municipio la madurez del grano es diferente. Andes tiene una maduración mayor, va pasando a Ciudad Bolívar, después Betulia en el mes octubre, se concentra después en Fredonia y en Santa Bárbara”. Aclaró el directivo cafetero.


Como es habitual desde hace varios años se espera que gran parte de esa mano de obra proceda de Venezuela. “Siguen llegando venezolanos al país que nunca han cogido café, se enseñan entre ellos. Recogen el café por cuadrillas y aprenden en equipo”.


La gobernación de Antioquia está pendiente de llevar a cabo una gestión con el Ministerio de salud para obtener vacunas las cuales se dispondrán en la terminal del sur y en las casetas de información de los municipios cafeteros para aplicarle a los recolectores bien sea primera o segunda dosis.


Las noticias del Suroeste antioqueño están en Conexión Sur.


623 visualizaciones0 comentarios
bottom of page