top of page
  • conexiónsur

Suroeste colapsado... ¡otra vez!



Volvió a pasar. La relativa normalidad que se vio durante algunos días de sol y poca lluvia, se vino al traste con los aguaceros que desde la semana pasada azotan la subregión.


Problemas hay los que se quieran. Para empezar, la movilidad se afectó ostensiblemente este lunes 25 de julio a raíz de los deslizamientos en diferentes puntos que todavía obstruyen el flujo vehicular. En Concordia incluso se presentaron conatos de pelea entre conductores ante la desesperación que consigo trae el querer pasar primero cuando se posibilita el despeje de un carril, sumado al tiempo que le toma a la maquinaria destinada el ayudar a pasar a los grandes automotores por el lodazal que torna resbalosa la calzada.


Hay reportes de personas que llevan ya más de 12 horas en un punto sin poderse mover, pues a las imposibilidades físicas se suman las a todas luces "infantiles actitudes" de quienes atraviesan el carro porque no los dejan pasar primero.


“No hay presencia de autoridad alguna y ya no podemos ni siquiera devolvernos… esto es un caos”, dijo una persona atrapada en la vía desde esta mañana.

En el sector Las Peñas, de Salgar, los viajeros ya perdieron la cuenta del número de veces que se cierra el paso por la constante caída de rocas.


" Es normal que cuando llueve durito, esto se tape", dijo un vigilante que reside en Andes pero trabaja en Salgar y viaja diariamente entre ambos municipios.

Las maltrechas vías Bolombolo – Venecia – Camilocé y Puente Iglesias – Fredonia – Camilocé, tienen pasos imposibles para muchos vehículos. No es distinta la situación en el sitio conocido como La Pendiente, en el sector Sinifaná de la troncal del café. Pese a que hubo restricción de ascenso para grandes tractocamiones para evitar la obstrucción de la vía ante la imposibilidad de su superación, desde la segunda semana de julio se presentan trancones monumentales, sobre toda en horas de la tarde.


"Hasta hace poco el flujo era garantizado por la presencia de la policía de carreteras que se encargaba de controlar y hacer cumplir la orden de circular hacia Medellín por la vía Bolombolo – Santa Fe de Antioquia con los que vienen desde el Valle o el eje Cafetero, pero desde la arremetida del Clan del Golfo contra la fuerza pública en el departamento, a la policía le toca evitar ser objeto de ataques en las vías... y es entendible", dijo a Conexión Sur el conductor de un vehículo de servicio público que diariamente cubre la ruta Medellín - Jardín.

Lo anterior generó el escenario propicio para que muchos quieran aprovechar la ausencia de las autoridades y así no tener que ‘dar la vuelta’, generando con ello las consabidas obstrucciones.


Sin Internet y señal de telefonía pésima


En materia de telecomunicaciones ni se diga. La ruptura de la fibra proveniente de Medellín por cuenta de los deslizamientos dejó sin Internet gran parte de este lunes a más de 10 municipios de la subregión y hasta cierta hora era imposible hacer o recibir llamadas por teléfono móvil.


La situación no es nueva. Es recurrente y comprobable cualquier domingo en Andes, donde la señal se ve medrada al punto de imposibilitar una llamada vía teléfono celular, aún más si es desde zona rural.


El próximo 30 de julio en Caramanta se realizará una nueva versión del Encuentro de Dirigentes del Suroeste antioqueño, donde se espera la presencia de altos mandos del gobierno Nacional, incluido el presidente de la República, Iván Duque Márquez. Allí se gestará la oportunidad para preguntar por el avance de las promesas hechas en encuentros anteriores alrededor de la optimización de corredores viales, telecomunicaciones y otros proyectos que han generado vítores y aplausos a reventar.


Las anteriores problemas, son pues solo algunas de las vicisitudes a las que se ve abocado el Suroeste antioqueño cuando se unen las circunstancias descritas y donde ciertamente no ayuda el “yo hago lo que se me venga en gana” de muchos que, queriendo llegar primero, restringen el desarrollo normal del día de todos lo que habitan la subregión del café.


Las noticias del #SuroesteAntioqueño están en #ConexiónSur.






2705 visualizaciones1 comentario
bottom of page