top of page
  • conexiónsur

Socializaron avances del Plan Básico Ordenamiento Territorial de Andes


Este viernes 17 de marzo se realizó la socialización de los avances en la actualización del Plan Básico de Ordenamiento Territorial, PBOT, por parte de la administración municipal de Andes en la Ciudadela Educativa y Cultural Mario Aramburo Restrepo. Habitantes, contratistas y representantes de algunos sectores asistieron a este espacio en el que conocieron la forma en la que quedaría organizado el municipio en esta segunda etapa.


“Para empezar encontramos cómo estaba la situación organizacional del municipio, es decir, cuántos barrios están conformados, cuántos de ellos tienen los servicios públicos domiciliaros recomendados o necesarios, cuál es el perímetro urbano del municipio, cuáles serán las zonas de expansión”. Reveló Wbeimar Bustamante Osorio, ingeniero ambiental e integrante del equipo de recolección de información del PBOT.

Durante esta socialización se habló sobre la fase de formulación en la que se analizó lo que plantea el municipio con relación a las soluciones de lo hallado en la fase de diagnóstico realizada. La zona rural ha sido objeto de estudio minucioso, específicamente en los corregimientos, que por su dinamismo ecoturístico tienden a crecer. “Por ejemplo el corregimiento de Buenos Aires tiene un proyecto de convertir una zona que tienen en su casco urbano en una especie de pueblito paisa. En general, todos los corregimientos se ven en la necesidad de expandir su perímetro”. Acotó el ingeniero. El PBOT contempla además las zonas de riesgos en las que se han adelantado estudios para enfatizar acciones permitidas en esos lugares y las que definitivamente no podrán ejecutarse allí.


El gerente de la Empresa de Servicios Públicos de Andes, Jorge Orlando Tamayo, afirmó que es fundamental que la entidad esté articulada con la proyección de desarrollo del territorio. “Nosotros debemos orientar el accionar de la empresa y articularlo con lo que estructura en el PBOT, eso implica la ejecución de obras, expansión de redes y de la logística que tiene la entidad y que a futuro se planee para orientar el desarrollo urbanístico de la comunidad”.


El plan no ha sido actualizado desde el año 2000, de ahí la pertinencia de estos avances según afirmó la ciudadana Mónica Johana Castañeda Garcés, que agregó que es necesario ampliar la difusión de estas socializaciones. “Es una socialización muy pertinente porque van 23 años en los que no se ha realizado modificación alguna. Sería muy bueno que se siga exponiendo a la comunidad de forma más abierta para que pueda participar y así se tenga más conocimiento sobre lo que los andinos queremos y para que el municipio crezca de manera adecuada”.


La socialización, que termina esta etapa el 29 de marzo, se realiza también en los corregimientos con el objetivo de escuchar los puntos de vista de las personas o las alternativas para mejorar las condiciones de vida en esos centros poblados. El PBOT tendría una vigencia 2023-2035.


Las noticias del Suroeste antioqueño están en Conexión Sur.


169 visualizaciones0 comentarios
bottom of page