top of page
  • conexiónsur

Se presentó en Ciudad Bolívar el proyecto Caminos Comunitarios de la Paz Total


Alcaldes, líderes comunitarios y presidentes de juntas de acción comunal de la subregión se encontraron en el municipio de Ciudad Bolívar para conocer sobre el proyecto del Gobierno nacional ‘Caminos Comunitarios para la Paz Total’, un proceso que busca la dinamización de la infraestructura para dignificar a las comunidades rurales.


“Este es un programa bandera del gobierno del presidente Petro, este año se invertirán $500 mil millones en el país y se definen $8 billones en el cuatrienio para la intervención de vías terciarias, la intención es que se postulen tramos viales que no superen los dos kilómetros para atender los sitios críticos y mejorar la transitabilidad por esos corredores viales”. Afirmó Mauricio Hoyos, director territorial del INVIAS.

Las organizaciones comunales, comunidades étnicas y entidades sin ánimo de lucro, legalmente constituidas, podrán postular un único tramo para la ejecución de actividades de mejoramiento y rehabilitación de la transitabilidad de vías terciarias y caminos ancestrales de su área de influencia.


Durante la jornada se brindó asesoría personalizada a los líderes comunales.

Fotos: Alcaldía de Ciudad Bolívar.


El alcalde anfitrión de este espacio, Mauricio Márquez, resaltó la importancia de esta iniciativa que permite además el fortalecimiento del trabajo comunitario. “Se socializó un excelente proyecto para el mejoramiento de las vías en nuestro territorio. En este encuentro se realizó un ejercicio práctico en el que se le explicó a los dignatarios comunales la forma en la que se accede a la plataforma para presentar los proyectos y ojalá muchos de ellos se conviertan en realidad”.


El programa pretende mejorar la transitabilidad a través de obras y soluciones puntuales como box coulvert, placa huellas inferiores a 200 metros y uso e implementación de nuevas tecnologías.


Quienes decidan postularse deberán diligenciar el formulario y anexar los documentos que este estipule según el tipo de organización y lo podrán realizar de manera virtual a través del micrositio caminoscomunitarios.invias.gov.co o de manera presencial en cualquiera de las 26 direcciones territoriales del INVIAS en el país.


Los promotores de esta iniciativa revelaron además que el proyecto contará con la veeduría permanente de la comunidad que será la encargada de vigilar los recursos, la ejecución y la calidad de obras de baja complejidad establecidas en el alcance de cada proyecto.


Las noticias del Suroeste antioqueño están en Conexión Sur.


173 visualizaciones0 comentarios
bottom of page