top of page
  • conexiónsur

Revisarán casos en que impuesto predial subió cien veces su valor inicial


Los incrementos de hasta cien veces el valor inicial en las tarifas del impuesto predial, tras la actualización catastral realizada por la firma Valor + en varios municipios de Antioquia, siguen generando malestar entre los propietarios de bienes inmuebles.


En Betania, por ejemplo, el personero municipal Brahiam Daniel Montoya Zuleta, debió liderar la representación de familias de tres veredas: La Cita, Palenque y La Soledad a través de una acción de tutela tras no hallar respuesta ante un derecho de petición interpuesto el 21 de abril tanto a Valor + como a la oficina de Catastro Departamental. “Viviendas que pagaban $30 mil de impuesto predial pasan a pagar $3 millones. Presentamos un derecho de petición donde solicitábamos la revisión de más de 20 predios que presentaban estas dificultades, sin embargo, al no obtener una respuesta de fondo, nos vimos en la obligación de presentar una acción de tutela contra Catastro Departamental y contra la empresa Valor +, donde le solicitábamos al juzgado tutelar los derechos y ordenar a estas entidades a cumplir con una respuesta de fondo”. Afirmó el funcionario.


La tutela, aseguró el personero, motivó la respuesta por parte de Catastro Departamental, que anunció visita a ‘La Perla del Citará’ con un equipo interdisciplinario de expertos para hacer una verificación del diagnóstico obtenido por Valor +, y que llevó a dicha empresa a hacer los controversiales e inusitados incrementos. “Vamos a estar acompañando a esta comisión el próximo 6 de julio. Visitaremos si es posible los 200 predios, garantizando que se les cumpla y se le verifique esos derechos a la población”. Enfatizó el personero.


Conexión Sur supo que este 1 de julio la Personería Municipal de Betania realizaría una visita a las veredas mencionadas para informar a la ciudadanía sobre los documentos que deben tener listos para la comisión que se tendrá el 6 de julio por parte de la Gobernación de Antioquia.


Las noticias del Suroeste antioqueño están en Conexión Sur.




922 visualizaciones0 comentarios
bottom of page