top of page

Resguardo Indígena Karmata Rúa avanza en la reforma de su Dachi Código Embera

  • conexiónsur
  • 26 sept
  • 2 Min. de lectura
ree

Desde el mes de agosto, el Cabildo del Resguardo Indígena Karmata Rúa, en conjunto con la comunidad, adelanta un proceso de ajustes al Dachi Código Embera, la norma interna que regula la convivencia en el territorio y que orienta la vida en armonía de la comunidad karmateña y de quienes habitan allí. La reforma busca ampliar el alcance de esta ley propia, incluyendo a grupos poblacionales que no habían sido contemplados de manera explícita, con lo cual se fortalece una justicia más incluyente y representativa.


"Hemos venido abordando a la niñez, a las mujeres, hemos venido abordando la temática de población LGTBI, el cuidado de nuestros adultos mayores y también hemos abordado la temática de las desarmonías que se han generado por algún liderazgo representativo de la comunidad y que, de pronto, también se ha tenido falencias en la aplicación de justicia para este tipo de personas". Afirmó Paula Tascón, secretaria de Gobierno del resguardo.


Encuentros de construcción colectiva para los ajustes al Dachi Código. Fotos: cortesía.


La lideresa explicó que en estos encuentros han participado médicos tradicionales, mujeres, niños, autoridades locales y entidades estatales, quienes han aportado sus perspectivas para consolidar un código renovado y pertinente. "Hemos tenido en cuenta a personas de la comunidad que han tenido acceso a la justicia y han visto que no se han sentido representados, pero también con personas que pueden dar un aporte valioso. Han participado médicos tradicionales, la juventud del resguardo y el aporte de personas en salud, que nos hemos dado cuenta que ha sido muy notoria la falencia en la atención psicoespiritual que se ha tenido en la comunidad y que es posible que desde allí se enraicen las desarmonías que se han venido presentando para el tema del ajuste del código". Enfatizó la secretaria.


Estos encuentros han permitido reconocer y valorar el conocimiento tradicional que guía las prácticas de justicia y su visión del mundo. La secretaria anunció que, una vez concluido el proceso, el nuevo dachi código será socializado en toda la comunidad y entregado en versión impresa como herramienta de referencia para la justicia indígena.


Este sábado 27 de septiembre se prevé un nuevo encuentro en el que participará el Ministerio de Justicia y del Derecho, ente que ha venido apoyando este proceso, con el propósito de revisar los avances de este ejercicio. Más allá de la actualización normativa, estos escenarios se han consolidado como semillas de diálogo intercultural que nutren la defensa de los derechos colectivos, el respeto por la diversidad cultural y la construcción de paz desde las raíces de la sabiduría ancestral.


Conexión Sur, conectados con la noticia.

ree

Comentarios


bottom of page