top of page
  • conexiónsur

Reconstruyeron box culvert que había sido arrasado por creciente en la vereda La Angostura


Los habitantes de la vereda La Angostura, en Ciudad Bolívar, están gratamente sorprendidos por la celeridad con la que autoridades locales y departamentales atendieron la solicitud de reparación de un puente peatonal que fue arrasado por la creciente de una quebrada del sector el año anterior. Y es que el Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres de Antioquia, Dagran, realizó la entrega recientemente de un box culvert que beneficia a más de 150 familias campesinas, pues la avenida torrencial arrasó consigo, además del puente, una batea por donde se movilizaban los vehículos.


El director del Dagran, Jaime Enrique Gómez Zapata, y el alcalde de Ciudad Bolívar, Mauricio Márquez Valencia, fueron quienes entregaron esta obra en concreto reforzado que hace parte del programa Puentes para la Vida de la Gobernación de Antioquia, y que les permitirá a los campesinos sacar al área urbana nuevamente su producción.


“Apoyamos a la alcaldía y al Consejo Municipal de Gestión del Riesgo con unos recursos para garantizar el paso seguro no solo de los vehículos de carga y de productos, sino también de las personas que día a día se movilizan por aquí, más de 150 familias hacen uso de este puente y ponían en riesgo sus vidas, sobre todo cuando se presentaban altas precipitaciones y se crecía esta quebrada”. Dijo el directivo departamental.


Así era el paso antes y así se ve ahora tras las obras ejecutadas. Foto: cortesía.


Para Antonio José Foronda, presidente de la Junta de Acción Comunal de La Angostura parte baja, la construcción fue rápida, mucho más de lo esperado, al punto que cuando ocurrió el daño, al otro día decidieron hacer un puente de guadua porque pensaban que, por cuenta del gobierno, podían quedarse esperando toda la vida… y curiosamente no fue así. “Tenemos mucha satisfacción por ver esta obra porque teníamos un puente peatonal que se lo llevó la creciente, luego hicimos un puente que guadua que también corrió con la misma suerte y entonces tuvimos que ir donde el señor alcalde y afortunadamente logramos tener este box culvert”.


Por su parte, el alcalde Mauricio Márquez agradeció al Dagran por el apoyo, afirmando además que es un logro muy importante para su administración, pero lo es más para la comunidad ciudbolivarense de La Angostura. “Acá estamos beneficiando más de 150 familias que viven en la parte alta de la vereda, adicionalmente como la escuela está al otro lado del río, los niños habían quedado incomunicados para poder pasar a estudiar. Agradecemos al Dagran por todo el apoyo que hemos recibido durante el tiempo que hemos estado al frente de la administración municipal”.


Esta obra, que se ejecutó con recursos del Fondo Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres, se construyó en un mes y medio.


Las noticias del Suroeste antioqueño están en Conexión Sur.


183 visualizaciones0 comentarios
bottom of page