top of page
  • conexiónsur

Reactivación de la Cooperativa de Caficultores de Andes está en manos de los acreedores




Luego de la reunión entre acreedores y el equipo encargado de la liquidación de la Cooperativa de Caficultores de Andes el pasado viernes 10 de febrero, la decisión de reactivar la entidad no solo sigue vigente, sino con mayor fuerza, según lo afirmó José William Valencia Peña, agente liquidador designado por la Súper Intendencia de Economía Solidaria.


“La reunión mostró a los acreedores los posibles escenarios en caso, tanto de liquidación como de reactivación. Y quedó más que claro que para todos es mucho mejor reactivar la cooperativa. El compromiso de los acreedores es revisar una información que le vamos a enviar que tendrán que analizar con sus expertos y tomar decisiones”, precisó Valencia Peña.

La suma que hoy adeuda la cooperativa asciende a 180 mil millones de pesos, y la propuesta del agente liquidador consiste en obtener la condonación, tanto de la mitad del capital, como de los intereses, para proceder con el pago en un tiempo mucho menor al que se había establecido.


“Nosotros les demostramos que la cooperativa puede seguir generando excedentes independientemente de un manejo menor de volúmenes de comercialización de café en comparación con los que se llegaron a tener, porque podemos hacer de la cooperativa una entidad más eficiente, ya que además hay unas primas que nos pueden ayudar a lograrlo. Por eso la propuesta es proceder con un pago de 30 mil millones de pesos una vez se firme el acuerdo, luego otros 30 mil tras la venta de activos improductivos y en un tiempo, por medio de la generación de flujos de caja, excedentes del ejercicio y quizás, la venta de otros activos, pagar 30 mil millones de pesos restantes”, dijo el agente liquidador.



Los principales acreedores de la entidad son dos: Bancolombia y Davivienda, cuya deuda representa alrededor del 60% del total que hoy por hoy debe la cooperativa. Están también la Federación Nacional de Cafeteros, las cooperativas financieras y bancos extranjeros que, según Valencia Peña, se mostraron afables y dispuestos a dar el aval para la reactivación de la empresa.

“Todos fueron muy generosos en sus pronunciamientos y creemos que van a apoyar esta iniciativa de reactivación”, concluyó Valencia Peña.

Desde este lunes 13 de febrero comenzó el envío de información para el respectivo análisis de los equipos bancarios y se espera que, tras varias reuniones entre los comités conformados por los acreedores y el equipo encargado de la liquidación, se pueda conocer a finales de marzo la decisión definitiva que determinará el futuro de la entidad.




A la reunión, realizada en el hotel Poblado Plaza de la ciudad de Medellín, asistieron también asociados y representantes del gremio cafetero a quienes se les ha venido exponiendo el plan y que avalan la propuesta planteada a los acreedores, pues la estrategia contempla la recuperación de sus aportes.


Las noticias del #SuroesteAntioqueño están en #ConexiónSur.



357 visualizaciones0 comentarios
bottom of page