top of page
  • conexiónsur

Productores y Federación de Cafeteros difieren en cifras de producción


Sorpresivas resultaron las cifras de producción de café en Colombia para el mes de septiembre anunciadas por la Federación Nacional de Cafeteros – F.N.C.- el pasado 5 de octubre.


En comunicado de prensa la institución aseveró que “la producción superó los 1,2 millones de sacos de 60 kg de café verde, 22% más frente a los 995.000 sacos registrados en septiembre de 2020. En lo corrido del año (enero-septiembre), la producción supera los 9 millones de sacos, 5% menos frente a los más de 9,5 millones de sacos producidos en el mismo periodo anterior”.


Caficultores como Alexander Taborda Álvarez, expresaron su desacuerdo y exigieron a la institución revisar bien las cifras, pues la realidad, según lo asevera, demuestra que en fincas del Suroeste antioqueño la producción ha disminuido esta cosecha entre un 40 y 50%. “Lo que estamos evidenciando, al menos en el Suroeste de Antioquia, es una disminución en la producción. Hay caficultores con registros en mano que han manifestado que están recolectando entre un 40 y 50% menos de café en comparación con el año pasado”.


Sin embargo, en lo que respecta al consolidado del año cafetero (octubre 2020-septiembre 2021), la F.N.C. informa que la producción cayó 5%, es decir a casi 13,4 millones de sacos de 60 kg frente a los 14,1 millones de sacos del mismo periodo anterior. “Hay una desconexión entre la institucionalidad cafetera, los productores y los líderes cafeteros que a propósito, siguen pidiendo que se creen mecanismos de arreglos para llegar a acuerdos con respecto a los cafés a futuro”.


Con relación a las exportaciones, la institución aseguró que crecieron 23% en septiembre, ascendiendo a casi 1,1 millones de sacos de 60 kg de café verde frente a los 887.000 sacos exportados en el mismo mes de 2020. Asimismo, entre enero-septiembre, las exportaciones llegaron a casi 9,2 millones de sacos, 3% más frente a los 8,9 millones de sacos exportados en el mismo periodo de 2020.


Las noticias del Suroeste antioqueño están en Conexión Sur.


826 visualizaciones0 comentarios
bottom of page