Ocho personas capturadas tras operativo interinstitucional de la Fuerza Pública en Andes
- conexiónsur
- hace 7 horas
- 2 Min. de lectura

Una ofensiva interinstitucional adelantada en el municipio de Andes permitió la captura de ocho personas presuntamente vinculadas al Grupo Delincuencial Organizado (GDO) “La Terraza”.
El operativo, coordinado por la Fiscalía General de la Nación a través de su despacho especializado en estructuras criminales y con el acompañamiento de unidades de la Policía Nacional, Ejército y CTI, se llevó a cabo la madrugada de este miércoles 25 de junio en zonas urbanas y rurales del citado municipio del Suroeste antioqueño.
Según los organismos de seguridad, “La Terraza” tiene injerencia en los municipios de Andes, Hispania, Betania y Jardín, así como en los corregimientos de Santa Rita y Santa Inés. Entre 2022 y 2025 se le atribuyen al menos 38 homicidios, varios de ellos con signos de extrema violencia, como maniobras de degollamiento, decapitación y amputación de extremidades, con el aparente propósito de infundir miedo en la comunidad.
Durante el operativo se ejecutaron 17 diligencias de allanamiento y registro, que derivaron en la captura de ocho personas: cinco por orden judicial y tres en flagrancia. Los delitos que se les atribuyen incluyen concierto para delinquir con fines de homicidio, tráfico de estupefacientes y porte ilegal de armas de fuego.
Entre los detenidos se encontraría un cabecilla de zona y coordinador de sicarios de la estructura. Bajo su mando, la organización habría mantenido un control territorial mediante intimidación, homicidios selectivos y extorsiones. Las autoridades le atribuyen varios asesinatos ocurridos en 2023 en los municipios de Andes y Betania.
También fue capturado uno de los presuntos responsables de la masacre ocurrida el pasado 19 de marzo en la vereda La Clara del corregimiento de Santa Rita (Andes), donde fueron asesinadas cuatro personas, entre ellas dos ciudadanos venezolanos. Otros detenidos son señalados como colaboradores, expendedores de drogas o responsables de cobros extorsivos.
Durante los procedimientos fueron incautadas tres armas de fuego —entre ellas una pistola calibre 9mm—, siete teléfonos celulares, 700 dosis de cocaína, 60 dosis de marihuana, una gramera, agendas con registros contables y $4.900.000 en efectivo. Las armas serán sometidas a análisis balístico para determinar su posible uso en hechos violentos.
Las autoridades destacan que la captura de estos individuos ocurre previo al inicio del Plan Cosecha, época donde históricamente se incrementan los ajustes de cuentas por control de rutas de microtráfico.
Las personas capturadas fueron puestas a disposición de la Fiscalía para su respectiva judicialización.Las acciones hacen parte de la estrategia “Actuando por Antioquia” y dan respuesta a alertas tempranas emitidas por la Defensoría del Pueblo en relación con la situación de seguridad en la región.
Las noticias del #SuroesteAntioqueño están en #ConexiónSur.


Comments