top of page
  • conexiónsur

María Claudia Pérez nueva directora ejecutiva de delosAndes cooperativa


DelosAndes Cooperativa tiene nuevo cargo. Se trata de la que ha sido denominada como la dirección ejecutiva, donde, de ahora en más –al menos por un año- se determinarán aspectos de índole financiero de la entidad, bajo los parámetros designados por la Superintendencia de Economía Solidaria. La designada para estas funciones es María Claudia Pérez Vergara, quien se desempeñara durante varios años en el área de fomento cooperativo del Comité Departamental de Cafeteros de Antioquia. Del porqué de su elección habla el agente especial interventor, Alejandro Revollo Rueda. “Ha solicitado una licencia no remunerada en el Comité de Cafeteros de Antioquia para vincularse como directora ejecutiva de la cooperativa. Ustedes la conocen y saben de sus capacidades profesionales y personales. Será quien tendrá el contacto directo con ustedes para la mejor toma de decisiones en la compra y la venta del café. Igualmente nos ayudará a coordinar el trabajo de las diferentes áreas”.

Con relación al plan de recuperación de delosAndes, Revollo Rueda asegura que se han realizado varias reuniones con los acreedores de la entidad; sin embargo, aún es temprano para asegurar un resultado alentador, así como también lo es asegurar la debacle del proceso de conciliación. Lo que sí hay, asegura, son esfuerzos y deseos de salvarla. “Apenas estamos en las primeras reuniones con todos los acreedores en un ambiente de diálogo, proposición y respeto mutuo, en donde pensamos que podemos construir esa solución definitiva para la cooperativa”.

Frente a la reestructuración administrativa, solicitada por muchos asociados y que se resume en la revocatoria de algunos cargos administrativos, el agente interventor definió que antes de eso, prima otra necesidad, el control integral de todas las áreas, basada en la comunicación. “Antes de revisar nombres o personas, tenemos que mirar la estructura para que de aquí en adelante la cooperativa responda a un principio fundamental: el control; lo que yo he llamado la existencia de pesos y contrapesos, de tal manera que no existan islas que puedan tomar decisiones autónomas e inconsultas, sino que entre todas las áreas de la cooperativa exista comunicación y que resulten mayores grados de eficiencia y eficacia”.

¿Qué viene? Una nueva reunión con quienes alguna vez fueron los delegados a la Asamblea de delosAndes, cuya fecha está sin definir. Por lo pronto, tras una reunión con la súper solidaria, se espera el pronunciamiento para revelar más pasos dentro del plan de recuperación de la entidad, donde el primero es cubrir las obligaciones financieras que permitieron la compra de café durante la traviesa.


Las noticias del Suroeste antioqueño están en Conexión Sur.

651 visualizaciones0 comentarios
bottom of page