top of page
  • conexiónsur

Jardín busca actualizar sistema catastral



El impuesto predial de algunas propiedades en el marco de la plaza principal de Jardín, cuyo avalúo oscila alrededor de 1.000 millones de pesos, no llega a ser superior a los 10 mil pesos. Cualquiera podría pensar que quien tiene una propiedad de tantos millones, no tiene problema alguno con cancelar trimestralmente el gravamen mencionado, sin embargo, no es así. Por eso la actual administración municipal impulsa el proyecto de catastro multipropósito, que, entre otras acciones, busca actualizar el plan tarifario de impuestos municipales. “A Jardín todos lo identifican por ser un municipio turístico, que ha ido creciendo y donde las propiedades valen mucha plata, por eso no se justifica que el pago del impuesto predial sea tan desproporcionado. Es así que comenzamos a gestionar lo necesario para adelantar el proyecto de actualización catastral con la Gobernación de Antioquia, que nos otorgó600 millones de pesos (…) Debemos gestionar ahora la consecución de por lo menos 1.200 millones de pesos más”, dijo Héctor Jaime Rendón, alcalde municipal.


Esta actualización no es ni fácil, ni rápida, ni barata. En este orden de ideas se han aliado con el IDEA y la firma GENMAS, para ejecutarla. Otro de los beneficios es la valorización de los inmuebles y el levantamiento de una cartografía digital completa. “Jardín, como muchos municipios, tiene el catastro desactualizado, pero con la ayuda de la ciudadanía, podemos poner al día esta información que es de vital utilidad para la captación de recursos de las administraciones municipales. (…) Los colombianos tenemos que concienciarnos de la importancia de pagar acorde a nuestros ingresos, esto también es pensar con equidad”, concluyó el mandatario.


CATASTRO MULTIPROPÓSITO es lo que se viene en Antioquia, no solo para –como dice el alcalde de Jardín- “pagar en la medida de las proporciones”, sino para consolidar el mercado del suelo y conocer la cantidad, el valor y las características de los predios e inmuebles. Ello también permite hacer un seguimiento de las variaciones en precio, calidad y los usos que se presentan del mismo con el paso de los años.


Las noticias del #SuroesteAntioqueño están en #ConexiónSur.

186 visualizaciones0 comentarios
bottom of page