top of page
  • conexiónsur

Afectaciones en viviendas, cultivos y carreteras tras avenida torrencial en Urrao



Conforme pasan las horas se conocen las afectaciones generadas por la avenida torrencial desencadenada en el cauce del río Urrao. Uno de los impactos más significativos ha sido la interrupción del sistema de acueducto, dejando a toda la población sin acceso al agua. Afortunadamente, se ha anunciado que el sistema operaría a partir de las 7:00 p. m. de hoy jueves 25 de abril.

 

Los estragos de la avenida torrencial también se hacen evidentes en la pérdida de viviendas y en los daños estructurales. Según los informes preliminares, dos viviendas han sido declaradas con pérdida total, mientras que otras seis presentan daños en sus cubiertas. Además, se estima que al menos 200 hectáreas de cultivos han sido afectadas, lo que representa una pérdida considerable para la economía local y la seguridad alimentaria de la región. Tanto los cultivos de pan coger como el ganado han sufrido graves daños.


Afectaciones presentadas. Fotos Alcaldía de Urrao.

 

Otro aspecto preocupante es la afectación del sistema de riego, que impacta directamente a 185 familias de las veredas Guapantal y El Chuscal, quienes dependen de estas tierras para su subsistencia. Las vías de comunicación también han sido duramente golpeadas por la emergencia, con daños reportados en tres vías terciarias y en la vía secundaria que conecta Urrao con Caicedo.

 

Finalmente, el informe de las autoridades reveló además la destrucción de dos criaderos de trucha, lo que ha desencadenado una situación riesgosa puesto que se está presentando la recolección y uso irresponsable de los peces muertos por parte de algunas personas para su consumo o venta, acto que según informó la alcaldía, pone en grave peligro la salud pública, ya que se estima que alrededor de 600 mil peces están en estado de descomposición, siendo inapropiados para el consumo humano debido al tiempo prolongado que han permanecido sin refrigeración y sin el tratamiento adecuado.


Conexión Sur, conectados con la noticia.


 

481 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page