top of page
  • conexiónsur

Incertidumbre por niveles de producción de la cosecha cafetera de este año


La economía de todos los municipios del Suroeste, con excepción de La Pintada, experimenta una positiva dinámica cuando la cosecha cafetera repunta de buena manera. Sin embargo, las proyecciones para este año 2023 no son las mejores, de acuerdo con expertos, las fuertes lluvias de los últimos dos años pueden tener consecuencias en la producción. Lo anterior ha generado una gran expectativa en los productores del grano que ven con un tímido optimismo algunas floraciones que se han presentado en la subregión en este primer semestre del año.


“Claramente en algunas regiones se dieron, como dicen los caficultores, “chispeitos” de floración y esos granitos los estamos viendo, pero nunca es considerado lo que hoy tenemos como una cosecha de mitaca o traviesa, esos niveles no los vimos realmente este año. Gracias a Dios hemos tenido un buen tiempo en este primer semestre del año, hemos visto buenas floraciones en la subregión”. Declaró Alexander Henao, gerente de la Cooperativa de Caficultores de Salgar, Coocafisa.


En el 2022, la producción cafetera disminuyó por lo menos un 12%, según la Federación Nacional de Cafeteros, por hechos relacionados directamente con el fenómeno de la niña; aunque en lo corrido de 2023 hubo un repunte en materia de producción, el panorama como lo pinta el caficultor Pedro Nel Maya, no parece ser muy halagüeño, por lo que queda más que apegarse a la voluntad divina. “Necesitamos muy buenos veranos y que los árboles tengan un estrés hídrico que no hemos tenido muy abundante este año. Tenemos la plata al sol y al agua. Esperemos que nuestro señor Jesucristo nos ayude con muy clima para tener unas buenas floraciones”


Algunas problemáticas que se suman a este panorama de incertidumbre son las certezas de los altos precios de los agroquímicos y fertilizantes, temas que ocupan un papel relevante en la agenda cafetera de la nueva gerencia de la Federación Nacional de Cafeteros.


Las noticias del Suroeste antioqueño están en Conexión Sur.


271 visualizaciones0 comentarios
bottom of page