• conexiónsur

Incertidumbre frente al cierre del puente de La Bodega



Inconformidad. Ese fue el sentimiento generalizado entre los asistentes al encuentro convocado este jueves 16 de junio por el personal de la firma contratista delegada para la reparación del puente de La Bodega, con el fin de socializar con la comunidad el avance de las obras.


Uno de los asistentes fue el concejal andino Gerardo Emigdio Henao, más conocido como Chimineo, quien ha asumido las riendas de la vocería en representación de las comunidades afectadas. Él no le vio fundamento a quedarse en dicha reunión, pues asegura que se dijo lo mismo del encuentro anterior: se va a cerrar todo tipo de tráfico sobre el puente. Esa vez se incumplió, por eso creer de nuevo le resulta difícil.


"Siempre cumplimos y venimos, miramos los compromisos tras cada reunión, pero estamos tristes porque aquí nunca se concluye nada. Pedí autorización al ingeniero encargado de la obra para advertir a las comunidades del cierre de paso de todo tipo que supuestamente se iba a hacer, me dijo que sí y procedí a divulgarlo... han pasado 40 días y nada... todo se prolonga", expresó con cierto halo de indignación el concejal.

Contexto

La creciente del río San Juan la noche del 18 de mayo del año pasado, desestabilizó la base oriental del puente. En aquel entonces, se dispuso como posible plazo de reparación un periodo de tres meses. Cumplido ese plazo se esbozaron tres meses más, pero finalizando 2021 -tras dirimir el plantón que había programado la comunidad- autoridades de la Sec. de infraestructura Física del departamento establecieron que en julio o agosto de este año se lograría la rehabilitación.


Ante tantos incumplimientos, Chimineo y los demás asistentes de las comunidades afectadas, no solo se mostraron escépticos, sino asaltados en su buena fe.


"Lo que muchos no saben es lo que se sufre de noche teniendo que cruzar con un enfermo o pasando al hombro el mercado o las cosechas... ahora lo van a cerrar y no se ha planteado alternativa de paso más que dar la vuelta por la vereda Palestina, cuya vía tiene tramos en pésimas condiciones... sinceramente no sabemos que va a pasar con nosotros", precisó el concejal.

El compromiso de la Administración Municipal de Andes fue en su momento el mantenimiento de la vía alterna por la vereda Palestina. Un funcionario de la secretaría municipal de Planeación que estaba presente, argumentó que se han destinado 309 viajes de fresado, pero agregó que la temporada invernal y las características de la vía imposibilitan que se note una mejora significativa, aunque ello no significa que se deje de trabajar en pro del mantenimiento de forma constante.

Labores en el puente por cuenta de obreros de la firma contratista
Labores en el puente por cuenta de obreros de la firma contratista

Del consorcio Santa Ana, la firma contratista encargada de la obra, los asistentes adujeron no estar autorizados para conceder entrevistas ante la solicitud expresa por Conexión Sur, aunque en la reunión con la comunidad se dijo que el cierre total sería en un mes o tal vez antes.


Mientras eso ocurre, los habitantes de los corregimientos San José y Buenos Aires (incluyendo las veredas), así como los usuarios del ecoparque regional Mario Aramburo, se preguntan cuanto tiempo más tomarán las obras que permitan el que pueda habilitarse el tráfico.


Las noticias del #SuroesteAntioqueño están en #ConexiónSur.




948 visualizaciones0 comentarios