top of page
  • conexiónsur

Inauguraron centro de operación logística para el abastecimiento agroalimentario del Suroeste


En el corregimiento Bolombolo del municipio de Venecia se inauguró este martes 25 de octubre el Centro de Operación Logística del Sistema de Abastecimiento Agroalimentario de Antioquia (Colsaba), un espacio que será operado por la Cooperativa Día y con el que se espera dignificar la labor del productor rural del Suroeste antioqueño. Este proyecto se desarrolla con el apoyo de la Secretaría de Agricultura de la Gobernación de Antioquia y Organización de la Naciones Unidas, a través de su programa FAO se encarga de los componentes de Agricultura y la Alimentación.


“El objetivo principal de esta obra es disminuir la cadena de intermediación para que el valor final del producto que pagan los consumidores le llegue en mejor cantidad al productor inicial. Históricamente los productores siempre han obtenido el 30% del valor final de lo que producen, es decir, el 70% se queda en esa cadena de intermediación, esta apuesta de la gobernación pretende remunerar mejor al campesino”. Afirmó Andrés Sanmartín, secretario encargado de Agricultura.



Jornada de inauguración en el corregimiento Bolombolo.


En su primer día de funcionamiento se comercializaron 4.500 kilos de alimentos provenientes de 10 municipios del Suroeste, afirmó el alcalde de Venecia Oscar Andrés Sánchez, que resaltó además el protagonismo que asume este corregimiento para la subregión. “Estamos muy contentos porque Bolombolo recupera su centralidad y porque las asociaciones podrán tener acompañamiento de la gobernación para que sus alimentos lleguen a este punto sean procesados y se les acompañe y apoye con toda la cadena de distribución”.


Evitar que los productos cosechados en el Suroeste sean llevados a las centrales de la ciudad de Medellín y vuelvan a la región aumentando su canal de comercialización y los intermediarios es fundamental para el aumento de la competitividad de la zona. La alcaldesa de Hispania, Leidy Johana Cardona Rueda, resaltó esta iniciativa. “Vemos un proyecto muy viable porque los pequeños y medianos productores identificarán el valor real de sus esfuerzos (…) de esta forma se fortalece la ruralidad y las ganancias se quedan en la zona”.


La inversión en este centro, el tercero que se inaugura en Antioquia y que se ubica en las antiguas bodegas del Ferrocarril de Antioquia anexa a la Estación Central de Bolombolo, fue de $180 millones.


Las noticias del Suroeste antioqueño están en Conexión Sur.



309 visualizaciones0 comentarios
bottom of page