top of page
  • conexiónsur

Gerente de la Federación Nacional de Cafeteros suscribió compromisos con productores del Suroeste


Caficultores de diferentes municipios de las subregiones Suroeste y Occidente de Antioquia se dieron cita con el nuevo gerente general de la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia, Germán Bahamón, en la granja Esteban Jaramillo, de Venecia, este lunes 29 de mayo en el marco del Quinto Encuentro Cafetero “Formación en gestión para la finca cafetera y el desarrollo comunitario”, donde el directivo estableció varios compromisos; uno de ellos, analizar los contratos de café a futuro que hoy por hoy tienen en vilo a caficultores de todo el país.


“Vamos a buscar un apoyo que nos permita salir de una situación que no fue deseada y lo vamos a recuperar porque vamos a buscar ese acuerdo que permita que haya oxígeno que nos permita seguir trabajando con la garantía de compra. Hablábamos de reingeniería, sí, hay que hacer cosas, si ya nos dimos cuenta que hay tuercas que hay que apretar las vamos a apretar y vamos a hacer que el sistema mejore”. Resaltó el líder cafetero.

El gerente, abordó un tema neurálgico y que hasta antes de su arribo a la Federación era tabú: los rangos salariales y altos gastos de la oficina central. Para ello, reveló que intervino cinco cargos directivos, suprimiendo tres y cambiando dos, pero también, disminuyendo su salario. “Austeridad en la oficina central. Eliminamos tres cargos directivos de la Federación porque queremos estar más cerca de las regiones. El Comité Directivo nos aprobó unánimemente una estructura con la que queremos estar más cerca de las regiones. Además, el gerente general de la federación se bajó el salario”.


Encuentro en el municipio de Venecia. Foto: cortesía.


Para Bahamón, la industrialización de las regiones es parte fundamental de su administración, para lo que ya se han hecho acercamientos al Gobierno nacional, con el fin de acompañar a productores y tostadores locales. Citó como ejemplo que, en el departamento del Huila, hay aproximadamente 430 marcas diferentes de café. Cada una, representa una empresa que podría exportar su producto de forma directa, acción que, desde la perspectiva del gerente, se ha mostrado como algo imposible. “Nos han vendido una falacia y es que el café nuestro si se hace tostión aquí en origen y lo exportamos, pierde; eso no es así y está estudiado. Si ustedes ven las grandes multinacionales del café se llevan nuestro café a Suiza, a Italia y después nos lo regresa y a ellos si no les decimos que se les perdió un poco de calidad, aquí tenemos que acompañar al caficultor a que pueda trabajar en la cadena de valor”. Acotó.


Entre otros compromisos suscritos por el gerente está el velar por el traslado de la partida presupuestal de cien mil millones de pesos por parte del Ministerio de Agricultura para que, a través de Finagro, se articulen opciones de crédito exclusivas para los caficultores. También habló de los precios de los agroinsumos, situación que preocupa a los productores, pues muchos siguieron elevados pese a la estabilización de los mercados mundiales. Para ello, adujo estar pendiente de los precios, por ejemplo, de la urea, cuyas tarifas regresaron a los precios previos a la pandemia por Covid 19 y que seguramente ese alivio se sentirá en el país en las próximas semanas.


En el conversatorio participaron representantes de los Comités Municipales de Heliconia, Jericó, Tarso, Pueblorrico, Santa Bárbara, Angelópolis, Armenia, Caldas, Venecia y Fredonia.


Las noticias del Suroeste antioqueño están en Conexión Sur.


137 visualizaciones0 comentarios
bottom of page