top of page
  • conexiónsur

delosAndes Cooperativa busca llegar a acuerdo con acreedores


¿Por qué se ha prolongado tanto el acuerdo con los acreedores de delosAndes cooperativa? La entidad, que comenzó a ser intervenida por la Superintendencia de Economía Solidaria en noviembre de 2019, cumple ya 20 meses bajo la supervisión de Alejandro Revollo Rueda, agente interventor designado por la mencionada organización estatal para, como lo ha afirmado en varias ocasiones el directivo, tratar de salvar la sexagenaria cooperativa tras la pérdida de 26 millones de dólares, alrededor de 100 mil millones de pesos. Esa cantidad, puede dar ya una noción del porqué ha sido difícil llegar acuerdos con bancos y proveedores. “Es una negociación muy difícil. Precisamente los hechos que motivaron la intervención, que no fueron otros que el ocultamiento de las pérdidas por más de 26 millones de dólares y el sobrendeudamiento al que se sometió a la cooperativa, produjo que el patrimonio de esta quedara en negativo, eso trae una consecuencia de tipo contable que a su vez es matemática, no depende de la decisión de nadie y es que, al ser el patrimonio negativo, el valor de los aportes es igual a cero”. Aclaró el agente.


Con lo anterior, Revollo Rueda afirma que, restableciendo el patrimonio, se restablecen los aportes de los asociados, es decir, la contribución de todos aquellos que con sus ventas de café permitieron por años a la cooperativa contar con los recursos para cumplir con su objeto social, lo que les hacía dueños y gestores de la entidad. Para que dicha recuperación se geste, el agente interventor aseguró que incumplir con los contratos de venta de café a futuro u obligaciones crediticias no ayuda en nada. “No estamos siendo conscientes del inmenso perjuicio que nos estamos causando todos. En la medida en que a las cooperativas les incumplan la entrega de esos cafés, la cooperativa a su vez va a incumplir lo que celebró con compradores de ese mismo café. Por lo tanto, le estamos generando una pérdida a la cooperativa, pérdida para todos los asociados”.


El próximo 8 de julio la cooperativa cumple 60 años y aunque no es el mejor escenario para una celebración, el agente interventor espera tener motivos para estar felices ante una concertación halagüeña con los acreedores de la entidad y en la que la empresa, pueda salir avante de la que muchos califican como la crisis más grave en la que se ha visto sumida esta entidad de economía solidaria, otrora símbolo y ejemplo de éxito, fortaleza y progreso.


Las noticias del Suroeste antioqueño están en Conexión Sur.



326 visualizaciones0 comentarios
bottom of page