top of page
  • conexiónsur

Culminó ciclo de reuniones informativas de la Cooperativa de Caficultores de Andes


Cumplido el ciclo de reuniones informativas de la Cooperativa de Caficultores de Andes para sensibilizar a la base social frente al proceso de reactivación que se lleva a cabo, hay ahora otro semblante entre los asociados de la entidad. Jaime Flórez, quien fuese miembro del consejo de administración y que renunciara al mismo en 2018 ante manejos y decisiones con los que no estaba de acuerdo, vio con buenos ojos el rumbo que ha tomado el proceso, y aunque le inquieta un aspecto clave como la existencia de un aliado estratégico dispuesto a hacer competitivo el precio del café por parte de la cooperativa, cree en la factibilidad de recuperar la confianza de los asociados.


“Qué actor vamos a incorporar para poder lograr el objetivo de ser los mejores en la plaza y con eso solucionamos muchos problemas y la gente no se nos va a ir, aquí va a venir el café. De lo demás todo es muy positivo, cómo no vamos a estar contentos con una empresa con $70 mil millones, eso es mucha plata, cuántas empresas que llevan muchos años no tienen un patrimonio de esos; nosotros teníamos mucho más, pero ahora quedamos con una empresa muy buena”. Aseveró Flórez.


El aliado existe, se trata de Agrosura, empresa del sector privado con sede en el municipio de Salgar, que ha manifestado ya su deseo de acompañar en la dinámica de compras de café a la cooperativa. Y no es el único interesado en acompañar a COOPERANDES en su resurgimiento, pues para otras líneas de negocio han surgido otras instituciones. “Hemos tocado distintas puertas y la gente ha estado receptiva porque sabe que aquí hay una población importante, porque saben que la actividad del café significa movimientos de dinero muy parecidos a $400 mil, $500 mil y $600 mil millones en algún momento y tenemos que volver a llegar a esos volúmenes”. Dijo William Valencia Peña, agente liquidador.


Encuentro en el municipio de Andes


La pregunta que surge entonces ¿qué viene ahora? Y la respuesta es clara. El aval de al menos el 75% de la base social para querer recuperar la empresa. “De nada sirve que los acreedores nos acompañen en esta propuesta si no hay una voluntad de reactivación del acreedor interno, de los asociados. Hoy aprovecha uno para decirle a los asociados que se animen con la propuesta, que entiendan que si la cooperativa sigue vamos a tener la posibilidad de contar con $6 mil, $7 mil millones de pesos en excedentes cada año, en unos escenarios conservadores que hemos abordado con el equipo de trabajo. Unos ingresos por el tema de Fairtrade de cerca de $6 mil, $7 mil millones, entonces tendremos una región con una situación muy favorable”.


Para lograr el consentimiento de los asociados se realizarán asambleas cuya dinámica y cronograma se dará a conocer próximamente. Por lo pronto en los cuatro municipios del radio de acción de la entidad, se logró la asistencia de poco más de mil asociados, que hoy, no solo están informados respecto al proceso, sino que están invitados a conformar comités de acompañamiento al proceso de liquidación, que legalmente, sigue en curso y que espera pueda comenzar a revertirse de forma oficial a partir de abril.


Las noticias del Suroeste antioqueño están en Conexión Sur.


326 visualizaciones0 comentarios
bottom of page