top of page
  • conexiónsur

Comité de Cafeteros de Antioquia compartió resultados preliminares de las elecciones cafeteras 2022



Las elecciones cafeteras realizadas el pasado domingo 11 de septiembre en Antioquia, transcurrieron, como suele suceder, en calma y de forma apacible. Sin embargo, pese a la concurrencia continua de votantes que se notó en la primera parte del día en municipios como #Andes y #Jardín, la participación fue poca comparada con comicios anteriores al cierre de la jornada.


Del potencial cercano a los 5.500 votantes para la circunscripción N° 1, conformada por los municipios de Andes, Jardín, Betania, Hispania y Ciudad Bolívar, asistieron a las urnas cerca de 2 mil productores federados, es decir, casi un 37%.


"Con lo que le pasó a la cooperativa, la gente se desanimó... ya no creen", decían los caficultores apostados en el parque de Andes al ser abordados para hablar de las elecciones. Argumentaban su opinión en la debacle de la Cooperativa de Caficultores de Andes, cuyo déficit se reveló en 2019 y que en marzo del año en curso fue 'sentenciada a morir' por la Superintendencia de Economía Solidaria tras las intervención del agente especial Alejandro Revollo Rueda durante dos años. La en otrora cooperativa cafetera más sólida y grande del país sigue hoy su proceso de liquidación, aunque el agente encargado para este proceso, William Valencia Peña, ha definido que bajo una dinámica de austeridad la empresa puede salvarse.


Sin embargo en las cinco circunscripciones restantes de Antioquia, los votantes si fueron muchos más:


  • Suroeste medio: 3.247

  • Occidente: 5.803

  • Oriente: 3.446

  • Suroeste cercano: 2.925

  • Norte y Nordeste: 4.028


En total, acudieron a las urnas 21.442 votantes de un potencial de 46.314, es decir que la participación fue de un 46.3% que participó en 397 mesas instaladas en los 72 municipios de Antioquia donde se llevaron a cabo los comicios cafeteros, y aunque los resultados finales de los elegidos se darán a conocer el 19 de septiembre en sesión pública de la comisión de escrutinios en la oficina del Comité de Cafeteros de Antioquia, ya se conocen los resultados preliminares.


En este orden de ideas, el único escaño que cambia en el Comité Departamental de Cafeteros de Antioquia es precisamente el de la circunscripción N°1, pues las curules que ocupaban José María 'Pacho Henao' y su suplente, Diego Juan Londoño, entran ahora a ser ocupadas por Alexander Taborda Álvarez y su suplente, Jorge Hernán Ángel Bolívar. Estos últimos obtuvieron 1036 votos sobre los 862 de sus contendores, una diferencia de 174 votos.


Los cinco miembros titulares restantes siguen siendo los mismos líderes cafeteros del periodo 2018 - 2022: Iván Arango Arcila, Juan Francisco Suárez Moreno, Luis Alfonso Villegas Botero, Jaime Eduardo Vargas Suarez (único con cambio en la suplencia) y Darío Bernardo Saldarriaga Maya.


Este lunes 12 de septiembre inició el proceso de escrutinio con la comisión de personas externas designada para tal fin y con la presencia de la Misión de Observación Electoral. Cualquier caficultor, medio de comunicación o candidato interesado en el proceso, podrá asistir como observador. De igual manera, si algún candidato tuviera alguna solicitud, podrá hacerla en este período que irá hasta el próximo lunes 19 de septiembre, fecha en la que está programado el evento de entrega de resultados a las 11:00 a.m.


Los resultados preliminares puedes consultarlos en: https://fncantioquia.org/boletin_elecciones/


Las noticias del #SuroesteAntioqueño están en #ConexiónSur.



724 visualizaciones0 comentarios
bottom of page