• conexiónsur

Cinco mineros se intoxicaron en Santa Rita


Un incidente se presentó en una mina ubicada en la vereda Yarumal en el corregimiento Santa Rita hacia la 8:25 a.m. de este martes 23 de junio. El Cuerpo de Bomberos de Andes recibió información de una supuesta explosión en el lugar y tras su arribo confirmó que se trataba de una intoxicación masiva. Conexión Sur habló con el capitán Gonzalo Correa, comandante del colectivo bomberil que explicó lo sucedido “Se encontró que se había presentado una intoxicación de cinco de los nueve mineros que se encontraban en el interior de la mina”. Y agregó. “Nos informaron que el día anterior habían procedido a realizar unas detonaciones para fragmentar el mineral y realizar las actividades propias de este oficio y que en cuanto el espacio estuviera ventilado las personas pudieran ingresar sin ningún riesgo”.

Las causas son investigadas por las autoridades y propietarios de la mina, sin embargo, se establece una hipótesis respecto a este episodio. “Al momento de ingresar, a unos 100 metros de profundidad, los mineros se habrían encontraron con el famoso ‘pique’ -un gas que tiene afectaciones para la salud- y se vieron inmersos estas cinco personas . Otros trabajadores y moradores del sector ayudaron a sacar los involucrados a un lugar ventilado. Al ver que algunos seguían muy complicados nos llamaron para llegar al lugar”.

Dos mineros que presentaron complicaciones de salud debieron ser llevados hasta la carretera por habitantes para ser trasladados hasta el hospital local enfatizó el comandante. “Uno de ellos presentó convulsiones, fuerte dolor de cabeza y el otro llegó consciente. Los mineros fueron ayudados con oxígeno para nivelar la saturación y evitar la pérdida del conocimiento”. Los otros tres mineros se recuperaron en el lugar tras la atención de sus compañeros.

Según las autoridades de rescate estos casos suelen ser recurrentes en las minas cuando no se presentan buenos espacios de ventilación; en este caso, la reacción oportuna de los mineros permitió actuar de la manera correcta y salvar la vida de estos trabajadores.


Las noticias del Suroeste antioqueño están en Conexión Sur.

0 vistas

313 6312634

Cra. 50 #49-79, Andes, Antioquia

© 2020 by Conexión suroeste S.A.S. Hecho con ❤️en el suroeste Antioqueño

  • Conexion Sur YouTube
  • Conexión Sur Facebook
  • Conexión Sur Twitter
  • Icono social Instagram