top of page
  • conexiónsur

Caída de muro de contención en la I. E. Marco Fidel Suárez dejó en evidencia otras necesidades


La caída de un muro al interior de la Institución Educativa Marco Fidel Suárez dejó en evidencia otras problemáticas que presenta este colegio del municipio de Andes. El incidente que se presentó la mañana de este lunes no dejó estudiantes lesionados y si bien las autoridades locales se encontraban al tanto de la situación y gestionando para el desarrollo de las acciones requeridas, se dio el colapso de esta estructura.


“Era un muro de contención que comunicaba al colegio con una casa vecina en la parte baja. Se informó a la alcaldía y fueron oportunamente a revisar el problema, lo diagnosticaron y quedaron de hacer un presupuesto de la obra, eso fue hace varias semanas, entiendo que estaban en eso, pero el muro colapso. No se puso en riesgo la integridad de los estudiantes porque habíamos puesto una demarcación”. Afirmó el rector Héctor Alonso Álvarez Vélez.

Una vez se presentó el incidente, las autoridades locales visitaron nuevamente el lugar para establecer la intervención adecuada que según indica el directivo docente requerirá de una importante inversión.

Colapso muro de contención. Foto: cortesía.


Sin embargo, esta no es la única inversión que se requiere en el Marco Fidel Suárez, definir temas de linderos e incluso la ampliación de la planta física se muestran como las necesidades más apremiantes. “Esta es una institución que tiene muchas colindancias con ciertas dificultades, humedades, falta de claridad en los linderos, con perjuicios que generan los estudiantes en las viviendas vecinas. Tenemos además un alto número de hacinamiento y estamos tratando de tener apoyo para la ampliación del colegio, la adecuación de la placa polideportiva y eso requiere unas inversiones que la institución no tiene forma de hacerlas”. Precisó Álvarez.


Conexión Sur, conoció asimismo que este establecimiento educativo es el único del municipio que no cuenta con secretaria y servicio de vigilancia permanente; asimismo, se reveló que no existe acompañamiento de las autoridades en el control del tráfico vehicular en los momentos de ingreso y salida de los estudiantes, como sí se realiza en otros espacios educativos del municipio.


Cercanía de la institución con el comando de policía. Foto: cortesía.


Otro hecho que alerta a la comunidad educativa tiene que ver con la cercanía del espacio con la estación de policía, aspecto en el que incluso resaltan que algunos internos han escapado de ese lugar y la vía de salida se da a través del colegio, lo que pone en riesgo a los estudiantes y docentes.


En la Institución Educativa Marco Fidel Suárez desarrollan sus procesos de formación 900 estudiantes y en los últimos años se ha destacado por su media técnica en informática bilingüe, una apuesta que cualifica a los egresados de este colegio ubicado en el barrio San Pedro de Andes y que amerita las intervenciones y el acompañamiento necesario para seguir fortaleciendo la calidad educativa en el municipio.


Las noticias del Suroeste antioqueño están en Conexión Sur.



915 visualizaciones0 comentarios
bottom of page