top of page
  • conexiónsur

Carga de café supera el $1’500.000 y sigue subiendo


Este junio se cumple un año de precio de café por encima del millón de pesos la carga… de hecho, en la actualidad ese precio se sostiene por encima del millón quinientos mil pesos, cifra que se viene registrando de manera continua y sostenida desde principios de mayo. José María Henao, líder cafetero y miembro del Comité Departamental de Cafeteros de Antioquia compartió su perspectiva y opinión sobre lo que podría considerarse es una buena racha para los caficultores. “Si es por las estadísticas de las reservas de café que hay, creemos que puede ser estable el precio y con perspectiva de mejora, al menos por un tiempo, pero sabemos todo lo que mueve la economía del mundo. Creemos que la cosecha estará reducida un 40 o 45% este año, pero las expectativas siguen siendo buenas”.


A la ausencia de una traviesa significativa, se suma el alto costo de los agroinsumos necesarios para la producción de café, pero lo más triste, según lo expone el líder cafetero, es la imposibilidad de una regulación. “Hemos hablado con el ministro y siempre hay un motivo que es inamovible y es que, por el libre mercado prácticamente es la competencia la que puede hacer que los precios rebajen o suban. Hemos intentado hablar con el gobierno y tal parece que no hay nada qué hacer con respecto a eso”.


Con relación a los bloqueos y la cancelación de arribo de las grandes navieras en puertos colombianos para la exportación de café, el popular ‘Pacho’ aseguró que –como es de esperarse – afecta al gremio. “La Federación ha establecido que hay dificultades para traer el fertilizante del puerto y llevar el café a los lugares en los que se hace esta logística. Esto que estamos viviendo es difícil, pero estamos esperando que se solucione de la mejor manera y que sea lo mejor para el país”.


Hoy, la carga de café según la Federación Nacional de Cafeteros, la carga se paga a $1.529.200. El precio de café a futuro para entrega en uno y dos años está oscilando alrededor del millón cuatrocientos mil pesos.


Las noticias del Suroeste antioqueño están en Conexión Sur.



610 visualizaciones0 comentarios
bottom of page