top of page
  • conexiónsur

Campesinos de La Mesenia con dificultades para transportar sus cosechas por mal estado de la vía


Luego de la avenida torrencial del río San Juan a principio de este año y que afectó seriamente a la comunidad de la vereda La Mesenia, habitantes siguen a la espera de la intervención de algunos tramos de la vía, compromiso que se adquirió en una visita realizada por las alcaldías de Andes y Jardín posterior a este fenómeno natural que arrasó gran parte del patrimonio de las familias que residen en esta zona.


Un mensaje del presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda que fue compartido por el líder cívico y exalcalde del municipio de Andes, Jaime Arbeláez Restrepo, dejó en evidencia las difíciles condiciones que enfrentan en ese sector.


Y es que según afirman, ante la falta de mantenimiento del eje vial, el transporte de productos cultivados en la vereda como tomate de árbol, lulo, mora y aguacate ha sido complicado. Estos procesos de producción generan entre 10 y 15 empleos directos a personas cabeza de hogar lo que garantiza el bienestar de igual número de familias. De acuerdo con algunos pobladores de La Mesenia, recientemente de 9 toneladas de aguacate se perdieron 3 y el resto de la fruta se ha tenido que vender como segundas, pues no alcanzan la calidad de exportación debido al deterioro del producto a causa de la precariedad del transporte. La situación es tan compleja que, de continuar bajo estas circunstancias, la única salida será despedir trabajadores con lo que eso implica para la economía de los grupos familiares que dependen de estas labores.


Líderes de la zona han intentado encontrar respuesta de las autoridades locales, pero no ha sido posible. "Que por favor el senador Juan Felipe Lemos y el señor alcalde de Andes recuerden la promesa que nos hicieron cuando ellos realizaron la vista a nuestra comunidad una vez pasada la avalancha hace ya cerca de 4 meses, que en muy poco tiempo nos arreglarían la carretera y que a pesar de mis innumerables llamadas a cada uno de ellos, no pude lograr que me respondieran”. Esbozaron en el mensaje enviado a Arbeláez que ha servicio de vocero ante la falta de comunicación entre la población y las autoridades.


En la zona la Fundación Colibrí ha dispuesto de una máquina de oruga para mejorar la vía que lleva a esta reserva, sin embargo, esta tiene previsto desplazarse del lugar la próxima semana, por lo que solicitan al alcalde del municipio establecer el contrato necesario para aprovechar las operaciones en la zona.


El alcalde de Andes, Carlos Alberto Osorio, se refirió a esta situación diciendo que, “el equipo técnico de la Secretaría de Planeación del municipio informó que para viabilizar el tema de la oruga hay que hacer un informe técnico puesto que se invertirán recursos públicos. Además, se debe tener la certeza de que la vía que está proponiendo la comunidad cumple con las determinantes ambientales de Corantioquia y con el tema de vías de la Secretaría de Infraestructura Física del departamento para no incurrir en un presunto detrimento patrimonial y que estemos sujetos a investigaciones”.


El mandatario agregó que este viernes 5 de mayo se realizará una visita técnica para conversar con la comunidad y construir el informe con prontitud.


El senador Juan Felipe Lemos Uribe, por su parte estableció algunas claridades sobre este tema afirmando que su iniciativa de asistir a la zona motivó que funcionarios de Jardín y Andes también lo hicieran y que los compromisos adquiridos los establecieron en su momento el señor alcalde de Andes y una funcionaria que hizo las veces de alcaldesa encargada de Jardín con las comunidades. Afirmó que uno de ellos fueron las ayudas humanitarias que fueron entregadas a la población y el envío de maquinaria del que deberá encargarse la administración municipal y manifestó de paso que siempre se puso a disposición para la ejecución de las gestiones que fueran necesarias.


Las noticias del Suroeste antioqueño están en Conexión Sur.


335 visualizaciones0 comentarios
bottom of page