top of page
  • conexiónsur

Caficultores invitaron a directivos de delosAndes a dialogar sobre contratos de café a futuro


Una vez más los caficultores agremiados en delosAndes cooperativa extendieron invitación abierta a directivos de la entidad, el comité departamental de cafeteros y el Ministerio de Agricultura para dialogar en torno a los procesos jurídicos que inició la entidad de economía solidaria con los productores que no entregaron su café a futuro. Dicha solicitud se llevó a cabo en plaza pública frente a las instalaciones administrativas de la cooperativa en la vocería de Alexander Taborda, representante del movimiento Dignidad Cafetera Andes. “Una invitación de parte de los caficultores en la que manifestamos que, frente a las demandas ya interpuestas por cuenta de las entregas de café a futuro, estamos dispuestos nosotros a dar el primer paso para demostrar a la cooperativa, a la federación y al país entero que sí queremos negociar”.


Tres factores son los componentes principales que motivan el deseo de concertación de los productores: alto precio en los agroinsumos, disminución de la producción en 2021 en un 50% y la falta de credibilidad en la recuperación de la cooperativa. “Lo que no podemos hacer es aceptar acuerdos individuales, menos sin el acompañamiento jurídico. Necesitamos acuerdos que realmente tengan en cuenta condiciones concretas. Por eso queremos que la institucionalidad cafetera se pronuncie, conozca nuestra propuesta y podamos crear una mesa de concertación en aras de evitar cientos de embargos, cientos de proyectos que afectarían la ya lesionada economía de los pueblos del Suroeste”.


Los caficultores han venido extendiendo esta invitación a través de diferentes medios desde octubre del año pasado, sin embargo, la entidad no se ha pronunciado al respecto. Conexión Sur supo que esta próxima una visita del agente encargado por Súpersolidaria, Alejandro Revollo Rueda, en la que se espera, haya un pronunciamiento.


Las noticias del Suroeste antioqueño están en Conexión Sur.


556 visualizaciones0 comentarios
bottom of page