top of page
  • conexiónsur

Autoridades de Andes y Jardín anunciaron medidas respecto al aislamiento selectivo


Desde este 1 de septiembre inicia en todo el país la fase de aislamiento selectivo con distanciamiento individual responsable establecido en el Decreto 1168 de 2020 del Ministerio del Interior. Esta nueva etapa avoca con mucho más rigor al autocuidado e implica el cumplimiento de las medidas ya establecidas por las autoridades de salud, tales como uso del tapabocas, lavado frecuente de manos y distanciamiento social.

En Andes se anunciaron las nuevas lógicas de organización y se informó que la medida de pico y cédula solo se establecerá los sábados y domingos para garantizar el control efectivo de la población a propósito de la temporada de cosecha cafetera. El mandatario de los andinos Carlos Alberto Osorio Calderón aclaró el funcionamiento de esta medida. “El sábado (5 de septiembre) inicia el pico y cédula para las personas cuyo documento de identidad termina en número impar; el domingo para los números pares. Cada ocho días vamos a modificar este orden para que las personas que bajan los sábados puedan también bajar los domingos al área urbana”.

En Andes se esperan 12 mil recolectores de café para avanzar en las labores de la cosecha, por este motivo se prohibirá durante todo el mes de septiembre la venta de licor para evitar aglomeraciones y demás conductas que vayan en contra de las medidas establecidas. Los demás negocios que se encontraban cerrados podrán reactivar sus labores siempre y cuando cumplan con los protocolos de bioseguridad.

Respecto a los casos de coronavirus, la Gobernación de Antioquia anunció que se hallaron 21 nuevos contagios de COVID- 19 en el municipio, concretamente en el Centro Penitenciario y Carcelario de Andes. “Tenemos el conocimiento de cuales van a ser las medidas y decisiones que vamos a tomar con el hospital, la alcaldía y funcionarios de la cárcel para que esos casos se puedan mitigar en el menor tiempo posible”. Puntualizó el alcalde.

La restricción de parrillero en motocicleta se mantiene durante este mes, decisión que se toma pensando en el tema de orden público y en el distanciamiento individual responsable. Esta nueva normalidad implica total libertad en la movilidad por todo el territorio, la práctica deportiva, la presencia de niños, niñas, adolescentes y adultos mayores en los espacios públicos, pero con el obligatorio cumplimiento de los protocolos.

El decreto Ministerio del Interior también abrió la posibilidad de viajar entre municipios. En Jardín, que durante los cinco meses de restricción se caracterizó por lo estricto del ingreso, oficializó la apertura a través de un comunicado de su alcalde, Héctor Jaime Rendón, quien, dejó claro eso sí que ello no quiere decir que se deba bajar la guardia para evitar la propagación del coronavirus. “Ya la gente puede venir a Jardín en cualquier momento a partir del martes, sin necesidad de pedir permiso y ya no requiere estar en ninguna de las excepciones. No es que la pandemia se haya acabado, hoy tenemos más posibilidades de contagio que cuando estábamos en el aislamiento preventivo obligatorio”.

Aseguró el mandatario que el ‘municipio más bonito de Antioquia’, ha sido disciplinado y que, por eso, los porcentajes de contagio han sido menores a los del promedio nacional, teniendo a la fecha solo cinco casos diagnosticados, cifra que seguramente aumentará según proyecciones de las autoridades.

El alcalde agregó que, a partir del martes, los negocios podrán abrir hasta las 9:00 p.m. y domicilios podrán hacerse hasta las 10:00 p.m. El cambio será gradual y la oferta de servicios dependerá del cumplimiento de los protocolos de bioseguridad avalado por la alcaldía. También se habilitó la ubicación de sillas y mesas en el parque, eso sí, sin consumo de licor. Tampoco habrá pico y cédula y se pide a los adultos mayores y niños, permanecer en casa, aunque no es obligatorio.


Las noticias del Suroeste antioqueño están en Conexión Sur.

1500 visualizaciones0 comentarios
bottom of page