top of page
  • conexiónsur

Anuncian plantón para exigir soluciones de movilidad en el Suroeste antioqueño

Actualizado: 20 sept 2022



Toma fuerza la propuesta que surgió en redes sociales de realizar un plantón en el Suroeste antioqueño. De una idea, pasó a ser una cita a la que están dispuestos a asistir diferentes gremios a raíz de las problemáticas que desde hace meses se registran por cuenta de la reducida movilidad en la subregión cafetera del departamento.


Si bien el pasado jueves 15 de septiembre se llevó a cabo una audiencia en la Asamblea Departamental de Antioquia a la que asistieron desde el ministro de Transportes hasta congresistas y representantes de diferentes instituciones, el hecho de que al día siguiente se agravara el tráfico motivó la idea del plantón que inicialmente fue agendado para el 26 de septiembre, pero que anoche fue aplazado para el viernes 30 de septiembre.


Wilman Rendón, vocero de los transportadores de carga del Suroeste antioqueño, dijo a Conexión Sur que la decisión se toma porque la crisis que por ejemplo afronta su gremio, no da espera.


"Los tiempos de espera para reunir una comisión interinstitucional con miras a buscar soluciones a nuestra situación no son los más prudentes porque necesitamos soluciones ya. Desde que se cerró la troncal de occidente (mayo 20 de 2022), Covipacífico Uno, pese a que sabía lo que se venía, no ha actuado en consonancia con la crítica situación vial que se registra en el Suroeste antioqueño... por eso estamos dispuestos a unirnos al plantón convocado por los amigos de Amagá", precisó el líder transportista.

A los anterior, asegura Wilman, se suma la ausencia de Covipacífico en diferentes puntos de la troncal, entre otros factores.


"Necesitamos una grúa permanente en la pendiente de la Sinifaná, así como mantener en condiciones óptimas el paso en La Albania, que la misma concesionaria dañó al vaciar material en un terreno adyacente a la vía, y que, al no soportar la presión del peso, colapsó".

En diálogo con Conexión Sur, Alonso Arredondo, uno de los promotores amagaseños del plantón y miembro del gremio de operadores de transporte de turismo, afirmó que la manifestación comenzará a las 3:00 a.m. del 30 de septiembre.


"No aguantamos más y necesitamos dialogar, ya no con emisarios del gobierno Nacional, sino con el mismo presidente Gustavo Petro. Por eso tendremos concentraciones en Bolombolo, La Pintada, Amagá y Caldas. Ofrecemos disculpas a todos aquellos que circulan a través del Suroeste antioqueño para salir o llegar a Medellín, pero esperamos que nos entiendan", precisó Arredondo, quien asegura haberse visto perjudicado también como operador turístico, pues afirma que pocos quieren viajar conociendo el estado vial de la subregión.

Al plantón se han unido líderes políticos como el exalcalde de Amagá, Wilser Dario Molina, que publicó en su cuenta de Facebook un video en el que exige celeridad a las obras que desarrolla Pacífico Uno.


"No puede ser que el trayecto entre Amagá y Medellín que antes tomaba 35 minutos, hoy sea de 3 y 4 horas (...) Exigimos cumplimiento de estas obras para satisfacer las necesidades de los habitantes de la subregión".

De otro lado, según cronograma de actividades publicado días atrás, hasta hoy se prolongarían las obras de mantenimiento y reparación de la placa asfáltica en el Km4 de la vía Amagá, sector Maní del Cardal - Camilocé, y que Covipacífico Uno viene adelantando desde el 12 de septiembre, por lo que se esperan menos congestiones en la vía.


Las noticias del #SuroesteAntioqueño están en #ConexiónSur.



1275 visualizaciones0 comentarios
bottom of page